Rostros del Pacífico Sur: mujeres de Tumaco en el museo de Antioquia
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Rostros del Pacífico Sur: mujeres de Tumaco en el museo de Antioquia

Sus historias hacen parte de la campaña ‘No es hora de callar’. Podrán verse desde el 5 de octubre.

Rostros del Pacífico Sur: Mujeres de Tumaco en el Museo de Antioquia

Este jueves 5 de octubre se inaugurará ‘Rostros del Pacífico Sur’, una exposición fotográfica que cuenta con 96 retratos de mujeres.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 03:05 p.m.

Víctimas y sobrevivientes de violencia sexual del Pacífico Sur llegan hasta la Casa del Encuentro del museo de Antioquia para demostrar que su dignidad sigue intacta. Este jueves 5 de octubre se inaugurará ‘Rostros del Pacífico Sur’, una exposición fotográfica que cuenta con 96 retratos de mujeres que participaron del ‘Proyecto Tumaco’

Las fotos, que fueron tomadas por Juan Manuel Vargas, reportero gráfico de EL TIEMPO Casa Editorial, hacen parte de un proceso en el que se documentaron los casos de estas sobrevivientes que, durante un año, participaron en diferentes talleres liderados por la periodista Jineth Bedoya Lima quien, desde octubre del 2016, llegó a este municipio nariñense para transformar la vida de otras mujeres que como ella eran víctimas y ahora viven con la más natural y hermosa de las premisas: “respirar”.

Solo tenemos por decir: ¡Gracias! #NoEsHoraDeCallar @proyectotumaco @eltiempo

Una publicación compartida por No Es Hora De Callar (@noeshoradecallar) el

Durante este proyecto, las mujeres participaron en talleres de liderazgo, redes sociales enfocadas en el mundo de los proyectos productivos, planes de ahorro, finanzas personales y emprendimiento. Además, tuvieron un taller de fotografía con dispositivos móviles de la multinacional Huawei, la cual acompañó el proceso que a partir del 5 de octubre será visible en la capital antioqueña.

Esta exposición se realiza unos días después de que estas valientes luchadoras realizaron un retorno simbólico que se llevó a cabo el 16 de septiembre en Tumaco. En este recorrido de más de cuatro kilómetros caminaron para alzar sus voces, seguir reclamando sus derechos y ratificar su dignidad.

Proyecto Tumaco trajo consigo grandes emociones, tanto para el equipo de ‘No es hora de callar’ como para las mujeres que hicieron parte de este proceso. Estas mujeres, que han estado de frente al dolor, hoy tienen las ganas de seguir adelante y de reconstruir sus vidas. Esa valentía y fortaleza son cualidades que Juan Manuel quiso capturar en sus fotografías y es lo que se espera que la gente perciba al ver de cerca estos retratos durante la exposición.

Detrás de cámaras

Este proyecto se llevó a cabo gracias al liderazgo de la periodista Jineth Bedoya y al apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial, la Embajada de los Estados Unidos y la Alcaldía de Tumaco. Muchos voluntarios se sumaron a esta campaña, entre ellos Vargas, quien se encargó del registro fotográfico a lo largo del ‘Proyecto Tumaco’, además de los 96 retratos que estarán exhibidos en el Museo de Antioquia.

Esta sesión fotográfica fue realizada con el fin de que estas mujeres se sintieran bellas y especiales ya que después de haber pasado por casos tan difíciles, su autoestima y su dignidad quedaron completamente vulneradas”, afirma.

Cada uno de los retratos transmite una emoción particular. Los rostros de estas mujeres, sus miradas, sus sonrisas, sus ojos y sus manos cuentan una historia diferente en la que se reflejan la valentía, la fortaleza, la esperanza y las ganas de seguir adelante.

“Esta experiencia me cambió el chip, son casos muy fuertes, pero ahora puedo decir que tengo cerca de 100 nuevas amigas”, puntualiza Vargas. Estas mujeres han demostrado que en un crimen tan atroz como lo la violencia sexual no hay lugar para el silencio.

No es la primera vez que el museo de Antioquia tiene en su lista de invitados a la periodista Jineth Bedoya. En el 2013 hizo parte del foro ‘Las mujeres víctimas de violencia construimos país’, en el que se reunieron más de 300 activistas, lideresas de comunidades, madres cabeza de familia, estudiantes, víctimas y autoridades que están en contra del maltrato hacia las mujeres.

Esta vez, las puertas de este museo se abrirán para mostrar este proceso colaborativo. Los asistentes podrán verla durante un mes que comienza a contarse hoy 5 de octubre desde las 5:00 p. m. Las personas interesadas en conocer ‘No es hora de callar’ y el ‘Proyecto Tumaco’ podrán asistir al lanzamiento del cual participarán además de Bedoya, algunas de las víctimas sobrevivientes que viajaron desde Nariño.

Esperanza a pesar del dolor

Durante el lanzamiento de la exposición, las personas asistentes también podrán ver un documental de ‘Rostros del Pacífico Sur’, el cual fue producido por Hernando Banquez Rodríguez, realizador audiovisual de EL TIEMPO. 

ALEJANDRA GONZÁLEZ
NO ES HORA DE CALLAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA