Mujeres con cáncer de mama reclaman tratamiento oportuno

Mujeres con cáncer de mama reclaman tratamiento oportuno

Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla son las zonas del país con mayor diagnóstico y fallecimientos.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, dado que la OMS dedica este mes íntegro a la lucha contra este tumor que padecen mujeres.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

19 de octubre 2017 , 08:02 a.m.

Hace cinco años que Natalia Bedoya, estudiante de arquitectura, de 26 años, falleció en Medellín por negligencia de su EPS. A los 22 le descubrieron cáncer de seno, le mandaron una biopsia y tres meses le dieron la orden, cuando el tumor ya había crecido.

“Si desde el día que le diagnosticaron el cáncer le hubieran corrido, seguro mi hija hubiera podido vivir más”, dijo Olga Giraldo, madre de Natalia. Hoy, las cosas no han cambiado mucho.

Cuando Silvia Arenas estaba próxima a cumplir sus 50 años de edad, en el 2014, fue a una cita médica. El profesional le notó una masa en uno de sus senos y le mandó una mamografía, pero se demoraron dos meses y medio para hacérsela y, cuando la atendieron, el cáncer ya presentaba un 75 por ciento de agresividad.

En Colombia las mujeres no solo tienen que luchar contra el cáncer sino contra el sistema de salud. Es una doble lucha y una doble supervivencia. Son más de 8.600 diagnósticos y cerca de 2.000 muertes por año.

Si desde el día que le diagnosticaron el cáncer le hubieran corrido, seguro mi hija hubiera podido vivir más

En muchos casos, en los que se ha detectado cáncer en grados avanzados, se ha responsabilizado a las pacientes por no realizarse el autoexamen por descuido, impidiendo un diagnóstico temprano.

Sin embargo, la realidad muestra que pese a que muchas lo practican y hoy se diagnostica más temprano, hay limitaciones en el acceso a los tratamientos.

Mildrey Murillo, otra paisa superviviente a este cáncer que recibió su diagnóstico en el 2016 a los 30 años de edad, tenía el hábito de practicarse el autoexamen, y fue así como pudo detectar que le había salido una bolita que le generó sospecha.

A raíz de su hallazgo le mandaron una ecografía y una biopsia, pero se quedó dos meses con las órdenes en su poder esperando que le pudieran asignar las citas para quimioterapia, mastectomía radical de seno izquierdo y radioterapia.

Como se observa, se aumentó la oportunidad en el diagnóstico, pero ahora el problema es la oportunidad en el acceso a los servicios.

Actualmente, se diagnostica oportunamente a un 70 por ciento de las pacientes, pero solo un 30 está logrando acceder a los exámenes y al tratamiento, de acuerdo con Ricardo Castrillón, gerente de Salud Pública de Antioquia.

En el departamento, en lo corrido de 2017, van 702 diagnósticos y 7 mujeres fallecidas, de acuerdo con Castrillón. Solo en el caso de la ingeniera administrativa Beatriz Londoño, quien trabajaba para un hospital de la ciudad como jefe de presupuesto en la época en que fue diagnosticada hace 16 años, todo se le facilitó.

También se enteró a través del autoexamen, al percibir un ganglio extraño. Acudió al médico y le hicieron una biopsia que salió mal.

Por la posición que tenía en el hospital y la cercanía a profesionales de la salud, le buscaron con rapidez el cirujano plástico para la intervención quirúrgica que estaba demandando y gracias a eso hoy está sana.

Aun así tuvo dificultades. No le entregaron el medicamento a tiempo; cada que iba por él le decían que no lo tenían disponible, y cuando solicitó la reconstrucción mamaria le argumentaban que eso era algo estético. Llama la atención que, como en el caso de Mildrey, hoy el 19 por ciento de los diagnósticos nuevos de cáncer de seno, corresponde a mujeres menores de 45 años.

Lo preocupante es que el POS solo permite ecografía mamaria, y la mamografía la autoriza solo hasta después de los 45.

Vidas que salvan vidas

Claudia Urrego es un gran ejemplo de vida y de perseverancia, pues tuvo por lo menos tres recaídas que la pusieron al borde de la muerte tras ser diagnosticada con cáncer de mama en el 2002.

Inicialmente le ofrecieron como tratamiento una cirugía de mastectomía radical, y por negativa de la EPS quedó con el cuerpo mutilado porque le negaron la prótesis para la reconstrucción.

Al año y medio de la cirugía tuvo una recaída y debió someterse nuevamente a cirugía y quimio, pero cinco meses después de haber concluido el tratamiento le diagnosticaron múltiple metástasis pulmonar bilateral y debió someterse nuevamente a quimioterapia.

Por la mala prestación del servicio de su EPS, varias veces se quedó sin tratamiento y le tocó acceder a la acción de tutela, pero gracias a su insistencia hoy está totalmente libre de la enfermedad.

“Más que el descuido de las mujeres es la negligencia de las EPS la que hoy cobra vidas por cáncer, porque hay mucha demora para lograr una atención a tiempo”, resalta Claudia.

Más que el descuido de las mujeres es la negligencia de las EPS la que cobra vidas por cáncer, porque hay mucha demora para lograr una atención a tiempo

Cuenta que para ella era muy duro ver pacientes que llegaban caminando y se iban caminando del hospital después de sus quimioterapias por falta de recursos, porque sabía lo aterrador que era salir de ahí para la casa.

Para ese momento esta ingeniera de sistemas ya se había hecho toda una experta en tutelas, derechos de petición y reclamaciones. De modo que empezó la búsqueda de información, de aliados, y en mayo del 2006 impulsó la creación de Fundayama, en la ciudad de Medellín.

La fundación da apoyo y acompañamiento en manejo oncológico y realiza campañas de sensibilización y promoción para la detección temprana del cáncer de mama en municipios fuera de Medellín, llegando a más de 500 mujeres al día.

“No es una paciente, es toda una familia la que estamos rescatando cuando salvamos la vida de una persona”, expresó Claudia.

Fundayama a está ubicada en la calle 58 n.° 39-52, en el barrio Boston, una cuadra antes del parque Obrero. Desde allí, ayudan con medicamentos y pelucas a las personas que no tienen recursos.

También ofrecen programas de apoyo para las pacientes y sus familias como yoga, terapia ocupacional, teatro, coaching personalizado, terapia reiki, terapia energética y picnic.

Para el próximo domingo 22 de octubre Fundayama está invitando a todas las familias a que participen en una carrera por la detección temprana del cáncer de mama. La carrera saldrá del parque de las Luces.

La inscripción tiene un costo de 35.000 pesos y puede hacerse en la sede de Fundayama o en la página www.piensarosa.com, eligiendo la opción Fundayama en el campo que dice cómo te enteraste de la carrera. El dinero recaudado será donado a fundaciones.

NATALY BARRIENTOS GRISALES
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA