Urabá disfrutará el cine indígena

Urabá disfrutará el cine indígena

La 'Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia (Daupará)', empieza este martes.

fg

La Muestra, que cumple su octava versión, se realizará en Mutatá, Chigorodó y Apartadó (Urabá antioqueño).

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

15 de noviembre 2016 , 12:55 a.m.

Como una forma de contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas, llega al Urabá antioqueño la ‘Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia (Daupará)', que tendrá lugar desde este martes hasta el próximo 20 de noviembre.

Bajo el lema ‘Urabá, de regreso al vientre’, la octava versión de esta muestra se realizará en las comunidades indígenas y zonas urbanas de los municipios de Mutatá, Chigorodó y Apartadó.

Daupará no solo será un espacio para proyectar y exhibir obras de cine y video indígena, sino también para la discusión y el intercambio intercultural.

La idea es que los pueblos indígenas que viven en Colombia tengan la oportunidad de dar a conocer sus concepciones sobre las realidades locales, nacionales y globales, respecto a distintos temas y acontecimientos.

“Queremos que todas las obras provengan del pensamiento indígena, ya sea porque fueron escritas, dirigidas o realizadas por autores pertenecientes a grupos indígenas o porque sus autores no indígenas se sintonizaron con la voz de individuos, pueblos u organizaciones representativas”, expresaron los organizadores de la Muestra en un comunicado.

Algunos de los aspectos que sobresalen en las obras que serán presentadas son la resistencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos originarios, pero con la idea de que hay nuevas herramientas y formas de comunicación que pueden ser útiles en las estrategias ancestrales de reproducción cultural de las comunidades indígenas.

Entre tanto, aunque la mayoría de las obras que se proyectarán son creadas por colombianos, también se mostrarán algunas de otros lugares del mundo, como Ecuador, Perú, Australia, Argentina, Brasil, Costa Rica y Sahara Occidental.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA