Así va el plan de movilidad sostenible en Medellín

Así va el plan de movilidad sostenible en Medellín

La idea es que las personas empiecen a usar alternativas diferentes a carros y motos.

fg

En los próximos cinco años, se espera renovar 2.900 buses y busetas en la ciudad.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 10:52 a.m.

Más andenes para los peatones, nuevos carriles de ciclorrutas, buses anticontaminantes e integración de los distintos sistemas de transporte hacen parte de los planes que se adelantan en Medellín y el valle de Aburrá para consolidar la movilidad sostenible, que hoy hace de la ciudad un referente para el país, según varios expertos.

Al trabajo de brindar una mayor oferta de transporte público integrado a los ciudadanos, se suman prácticas amigables con el medio ambiente y mayores posibilidades de usar medios alternativos para movilizarse de forma segura.

Según Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de Medellín, en la gran escala, la solución de movilidad es la integración de los sistemas masivos de transporte: metro, metroplús, metrocable, alimentadores y el tranvía de Ayacucho, a los que se suman proyectos a futuro, como el tranvía de la 80, que tendrá una extensión de 13.5 kilómetros y conectará a las estaciones Caribe y Aguacatala del metro, y el cable El Picacho, de casi 4.7 kilómetros y que tendrá alrededor de cuatro estaciones.

Aun así, el gerente explicó que hay una escala menor, en la que es fundamental el uso de la bicicleta y las posibilidades de desplazarse a pie. Para ello, se van a construir 80 nuevos kilómetros de ciclorrutas, que se sumarán a los 45 ya existentes, y alrededor de 35.000 metros cuadrados de espacio público o andenes para los peatones.

Para incentivar el uso de la bicicleta, actualmente el Metro de Medellín permite su ingreso al sistema, en horarios determinados. Hoy, al metro entran alrededor de 450 usuarios con bicicleta al mes.

rtyhfgh

El programa Encicla permite que alrededor de 10.000 personas se movilicen cada día en bicicleta de forma gratuita. Actualmente se cuenta con 52 estaciones en el valle de Aburrá. Archivo/EL TIEMPO

Foto:

Adicionalmente, hay cicloparqueaderos abiertos en casi todas las estaciones, indicó María Adelaida Russi, profesional de Planeación de la entidad, quien agregó que uno de los planes en los que están trabajando es la construcción de varios cerrados, que podrían usarse con la tarjeta Cívica, aunque no sería obligación utilizar el sistema para dejar la bicicleta en el parqueadero.

“También vamos a construir unas pequeñas canaletas o rieles de acceso en las estaciones elevadas, para que las personas no tengan que cargar la bicicleta”, añadió.

En este momento, se está terminando el diseño de las canaletas y se espera implementar un plan piloto en nueve estaciones, aunque no se tienen fechas aproximadas para funcionamiento, según Russi.

A esto se suma el crecimiento que está teniendo el Sistema de Bicicletas Públicas del valle de Aburrá, Encicla, el cual transporta a casi 10.000 personas al día y funciona con 1.200 bicicletas.

La iniciativa ha permitido multiplicar casi en cuatro el número de usuarios de bicicleta que había en el valle de Aburrá, aseguró Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, entidad que lidera el programa.

Como forma de seguir fortaleciendo el sistema, están trabajando para pasar de 52 a 120 estaciones, algunas de ellas en Envigado, municipio que en semanas pasadas se anexó al Área Metropolitana.

Con estos proyectos se busca, añadió Tobón, vencer una cifra de inequidad en el uso de la infraestructura, pues “solo el 2 por ciento es utilizado por ciclistas y peatones en condiciones de seguridad”.

Por ello, también se está fortaleciendo la cultura del uso de trasportes alternativos que además sean amigables con el medio ambiente.

“Ese ejercicio permite que Medellín entre en un modelo de sostenibilidad, porque se genera apropiación desde las personas y eso hace que las iniciativas sean exitosas y haya una referencia de territorio, de un amor propio por lo que se desarrolla y eso redunda en la vía útil de los proyectos”, apuntó Gómez.

Sobre esto, Tobón concluyó que cuando los ciudadanos tienes más opciones para movilizarse, a la par que crece el parque automotor, se dan cuenta de los beneficios de usar diferentes alternativas, pues al fin y al cabo los problemas de movilidad tocan a todos los estratos sociales.

Avanza plan de buses amigables con el ambiente

La llegada de buses que funcionan con combustible limpio también hace parte del trabajo por la movilidad sostenible.

En días pasados el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la puesta en circulación de 80 buses anticontaminantes, que hacen parte del plan de renovación de 2.900 buses y busetas en cinco años.

Los 80 buses pertenecen a la empresa de Transportes Medellín- Castilla y están diseñados para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida y cuentan con sensores sonoros para las personas con dificultades visuales, quienes también podrán ingresar con perros guías.

Asimismo, tienen capacidad para 80 personas, cuentan con wifi y con cámaras de seguridad.

A esto se suma la creación de 84 kilómetros preferenciales para buses, lo que permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento y una mejor fluidez vehicular.

Por ello, los buses de Transportes Medellín Castilla y Conaltracoop, que cubren la ruta desde la carrera 65 hasta la Avenida Oriental.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, el recorrido que harán los buses empieza en la calle 119 con carrera 65, baja hacia el sur por el Sena de Pedregal, pasa por el centro comercial Florida y baja hacia la Universidad de Antioquia, después pasa por el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, hasta llegar al Parque de San Antonio, para continuar hacia La Alpujarra y tomar la Avenida del Ferrocarril hasta La Minorista, luego toma el oriente para llegar a la carrera 65 nuevamente.

Respecto a renovación del transporte público, Tobón indicó que en la ciudad más del 50 por ciento del transporte se hace en buses convencionales, pero estos no tienen integración tarifaria ni servicios con criterios unificados, por lo cual se busca nivelar la calidad del servicio de los buses metro y establecer la tarifa única, para que las personas puedan moverse por el valle de Aburrá pagando una sola vez, lo que para la funcionaria ayudará a promover el uso del transporte público, otra de las grandes apuestas de la ciudad.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA