Motos lideran listas de multas y accidentes

Motos lideran listas de multas y accidentes

Aunque hay acciones especializadas para ese actor vial, expertos dicen que no son suficientes.

Accidente de moto

Las motos ocupan el primer lugar en comparendos, con el 47,7 % del total.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 09:10 a.m.

Una de las escenas más comunes en las vías de Medellín es un accidente de tránsito que involucre a una motocicleta. Las cifras lo respaldan. Según la Secretaría de Movilidad, hasta el pasado domingo la ciudad tenía una cuenta de 22.660 accidentes y el 59,3 por ciento de los casos involucraron motocicletas.

Para todo el 2016 la relación fue de 47.391 accidentes en los que hubo motos en el 60,5 por ciento de los casos. Esto quiere decir que diariamente hubo cerca de 130 accidentes y aproximadamente 78 estuvieron relacionados con motociclistas.

Por la cantidad de personas que mueren o quedan en discapacidad conduciendo o como pasajeros de motos o porque una moto esté involucrada, ellos necesitan un manejo especial

“Por la cantidad de personas que mueren o quedan en discapacidad conduciendo o como pasajeros de motos o porque una moto esté involucrada, ellos necesitan un manejo especial”, dijo Gustavo Cabrera, experto en seguridad vial, quien dijo además que en ciudades como Bogotá hay planes contundentes para combatir esta problemática de las motos, que en el 2016 cobró la vida de 3.759 personas del total de 7.158 que murieron en accidentes viales en el país, según la Agencia Nacional para la Seguridad Vial (Ansv).

En cuanto al por qué los motociclistas tienen tanta incidencia en lesiones viales, Cabrera da dos razones, “tienen una alta vulnerabilidad porque están más propensos al contacto, una caída, un golpe... y tienen mucha exposición, es decir, como las motos son de bajo consumo y relativamente fáciles de conseguir, el que tiene una moto, la usa”, dice el experto.

Por otro lado, Ricardo Galindo, director de la Ansv, dijo que la gran mayoría de los accidentes sucede por impericia de los conductores, por lo que en conjunto con el Ministerio de Transporte, trabajan en endurecer los requisitos y control para obtener una licencia de conducción y vigilarán mucho más las pruebas teóricas y prácticas.

Más acción institucional

“Nosotros a los motociclistas los estamos interviniendo como actores viales más vulnerables que participan en un gran número de incidentes. Varias estrategias, una es la pedagogía con diferentes campañas, también en alianza con algunas empresas a través de técnicos para revisar las motos de sus empleados. El otro tema que tenemos con esa situación es aumentar los controles en las vías en algunas zonas de la ciudad, especialmente en donde tenemos mayor accidentalidad”, explicó Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín.

Además de esto, se han hecho campañas en las que se invita a los motociclistas a capacitaciones sobre seguridad vial y otros temas en carpas en diferentes puntos de la ciudad o en la sede de la Secretaría de Movilidad.

Varias estrategias, una es la pedagogía con diferentes campañas, el otro tema es aumentar controles en las vías

Cabrera agrega que la intervención a motociclistas debe ser integral y más contundente, pero que además debe incluir una reducción de la velocidad de circulación para todos los conductores, pues ir muy rápido causa varios de los accidentes y es, de hecho, el comparendo electrónico más frecuente en Medellín, con 64.476 registros hasta junio.

Conciencia ciudadana

Galindo, añadió que es importante que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de conocer no solo el funcionamiento del vehículo sino las normas viales y usar objetos de protección adecuados para una conducción segura. Esto ya da frutos, en Medellín se han disminuido en un 1,2 por ciento los accidentes viales (hasta el 2 de julio).

Esta reducción no ha sido solo por la intervención institucional sino porque grupos como Moto Destino Seguro, una comunidad de motociclistas, se han ocupado de promover entre los amantes de las dos ruedas la importancia de la seguridad vial y han organizado, por ejemplo, encuentros como el II Seminario Motero, realizado en la ciudad entre el 27 de junio y el primero de julio de este año.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de EL TIEMPO
En Twiter: @M_I_O_F

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA