¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Molestia en Unal por publicidad de la Gobernación de Antioquia

La Secretaría de Productividad dice que inversión en vallas, con recursos de regalías, es legal.

En la Universidad Nacional, sede Medellín, hay incomodidad porque parte de los recursos de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) son usados por la Gobernación de Antioquia en publicidad.
Según el acta de una sesión ordinaria del Consejo de Sede, realizada en octubre del año pasado, el vicerrector, Carlos Alfredo Salazar, manifestó su inconformismo porque la Gobernación, que es la ejecutora del Gobierno, asume que los recursos son propios.
La Gobernación “le está solicitando a la Universidad ubicar vallas de ‘Antioquia la más educada’ con dinero del proyecto y contar con uniformes, con el escudo de ‘Antioquia la más educada’. El vicerrector se negó a esas peticiones y está a la espera de la norma que le obligue a aceptar dicha propuesta.
EL TIEMPO intentó conocer el pronunciamiento del vicerrector de la sede Medellín al respecto, pero no fue posible.
Por su parte, Amaury Núñez González, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Nacional, dijo que se suponía que los recursos por regalías que iban para las universidades eran nuevos y adicionales, pero se convirtieron en una herramienta de quien los administra.
“En la Nacional dicen que no le pondrán a sus investigadores uniformes con el logo de la Gobernación, sino del gobernante de turno. Quieren, con los mismos recursos de los proyectos, fortalecer su marca política. Que hagan publicidad, pero con sus propios recursos”, dijo Núñez.
De los 26 proyectos que se ejecutan en Antioquia por regalías CTI, la Nacional opera seis, por valor de 39.290 millones de pesos. De igual manera participa como aliado en otros tres, que representan una inversión de 49.246 millones de pesos.
En la Gobernación se mostraron sorprendidos ante esta situación porque dicen que han trabajado de una forma armónica con la Institución. Además, argumentaron que la publicidad no se hace por capricho o política, sino por disposición legal.
Según Jaime Velilla, secretario de Productividad de Antioquia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la resolución 0006 de marzo de 2014, les pidió a las autoridades administrativas en todos los niveles territoriales “dar a conocer a la comunidad la ejecución de las actividades financiadas con recursos públicos”.
La Circular hace referencia a proyectos de inversión relacionados con obras públicas y financiadas por el Sistema General de Regalías (SGR). En estos casos pide la instalación de una valla en el sitio de ejecución con información de la obra, los beneficiados, los ejecutores y los interventores.
“En la medida que la publicación ordenada es un instrumento que coadyuvará a una mejor vigilancia de los recursos del SGR, la instalación de la valla se considera un componente del proyecto, razón por la cual se financiará con cargo al mismo”, concluye la disposición de Planeación.
Lo que no estableció esta Circular fue el monto que se puede emplear en publicidad y eso inquieta a la comunidad académica.
Velilla expresó que en las vallas está el logo de ‘Antioquia la más educada’ porque la Gobernación avala los proyectos ante el Gobierno Nacional y responde por estos, pero dijo que también aparecen en algunas piezas los logos de las entidades que participan.
“Nosotros tenemos una política de comunicaciones y es que todo lo que trabajamos con los aliados o con operadores tienen que darle visibilidad a la entidad pública que tiene los recursos, en este caso la Gobernación. Cuando firmamos un convenio de asistencia técnica o asociación hay una cláusula que lo pide”, agregó el funcionario.
Las universidades presentan los proyectos a la Gobernación, que es la entidad delegada por el Estado. La Gobernación los evalúa e inscribe ante el DNP. Al final llegan al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), que asigna recursos.
“Podemos ubicar también los logos de la UN, en vayas y camisetas. En la mayoría de las piezas publicitarias del proyecto Origen de Cafés Especiales, por ejemplo, en el que la Nacional opera el componente de investigación, aparecen los logos de las cooperativas y entidades que participan”, concluyó Velilla.
ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO