Ministerio Público analizará situación de afectados por Bernavento

Ministerio Público analizará situación de afectados por Bernavento

La implosión del edificio condiciona los derechos de 48 familias copropietarias de la unidad.

Bernavento

El edificio fue diseñado por el mismo calculista del edificio Space.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

30 de abril 2018 , 12:14 p.m.

El próximo 2 de mayo se instalará una mesa interinstitucional para apoyar a las 48 familias afectadas por la situación de Bernavento, el conjunto residencial ubicado en la Loma de los Bernal (Occidente de Medellín) que será demolido de manera controlada en los próximos días. 

Desde el Ministerio Público, en cabeza de Jaime Zapata Ospina, defensor del pueblo para Antioquia, la Personería de Medellín, a través del personero Guillermo Durán Uribe y la Procuraduría Provincial del valle de Aburrá, a cargo del procurador Jhon Mario Guerra, decidieron aunar esfuerzos para defender los derechos de las personas que vivían en Bernavento, en la unidad aledaña Bernalejas o en el hogar geriátrico Hábitat, también evacuado. 

A partir de una jornada de caracterización liderada por el Departamento Administrativo de Prevención del Riesgo y Desastre (Dagrd), se determinó que 45 de las 48 familias afectadas directamente, pues residían en el conjunto que se implosionará, están integradas por personas que requieren especial atención (niños, adultos mayores o mujeres en embarazo). 

Con la mesa de atención, se espera brindarle atención a esas personas y a sus núcleos familiares, haciendo una evaluación de sus derechos y el cumplimiento o incumplimiento de estos.

La empresa Atila demolerá el edificio

El director del Dagrd, Jaime Enrique Gómez Zapata, confirmó que la idea es implosionar la edificación en máximo 2 meses y en los últimos días, se conoció la empresa que llevará a cabo el proceso de implosión controlada, que busca derribar el edificio Bernavento generando los mínimos estragos posibles en las estructuras aledañas. 

Atila fue la entidad encargada de implosionar las torres del edificio Space que quedaron en pie, pero con fallas estructurales, luego del desplome de la torre 6 del conjunto residencial, el 12 de octubre de 2013. 

Sobre la decisión, los expertos coincidieron en que el desarrollo de la implosión de ese edificio, convierte a la empresa en la mejor opción y la más capacitada para llevar a cabo el procedimiento, para el que se espera que en los próximos días se tenga un cronograma de acción diseñado.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.