Un ferri facilitará movilidad de afectados por crisis en Hidroituango

Un ferri facilitará movilidad de afectados por crisis  en Hidroituango

MinTransporte autorizó funcionamiento de este vehículo para los habitantes del norte de Antioquia.

Ferri Hidroituango

MinTransporte verificó el cumplimiento de la reglamentación nacional para estos casos, según la Ley 1242 de 2012, Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias y Fluviales.

Foto:

Cortesía EPM

13 de junio 2018 , 08:40 a.m.

El martes 12 de junio el Ministerio de Transporte de Colombia aprobó la matrícula y la patente de operación del ferri La Tranquilidad, que la empresa EPM, a través de la compañía Naviera del Gavio Ltda, habilitará para facilitar la movilidad de los habitantes del municipio de Ituango, norte de Antioquia y de otros municipios aledaños.

Luego de demostrar ante la cartera que el ferri cuenta con los requisitos legales y técnicos necesarios y tras superar de buena forma las pruebas de flotabilidad, carga, tiempos de recorrido y procesos de embarque y desembarque, EPM está lista para hacer funcionar la embarcación el próximo fin de semana.

El transbordador, de 20 metros de largo y 6,7 metros de ancho, permitirá la movilización de vehículos, pasajeros y carga, con una capacidad total de 40 toneladas y una velocidad promedio de desplazamiento de 3 kilómetros por hora. La iniciativa hace parte del plan contingente de movilidad del proyecto Hidroituango y las operaciones de la embarcación se llevarán a cabo entre las 6 a. m. y las 6 p. m. 

Hasta ahora, los habitantes de Ituango y quienes viven en otros sectores, pero trabajan en el casco urbano de ese municipio, se transportan en lanchas. Sin embargo, el ferri podrá transportar más personas en un solo recorrido, pues se estima que en un día de funcionamiento unas 360 personas llegarán más rápido a su destino. Un trayecto desde el Valle de Toledo, hasta Ituango dura entre 15 y 20 minutos. Para empezar, solo estarán disponibles los desplazamientos para los buses de Coonorte, que transportan

Son 4 los operarios que trabajarán en la embarcación garantizando la segura movilización de los usuarios. De hecho, la empresa Naviera del Gavio tiene 30 años de experiencia en trasporte fluvial, lo que fue tenido en cuenta también por el Miniesterio de Transporte a la hora de dar el permiso para que comience a circular el transbordador.

Durante esta misma semana, Mintransporte anunció que faltaba información importante en la solicitud hecha por la compañía encargada de Hidroituango para poner en marcha el ferri. Además, algunos aspectos contenidos en los documentos presentados por la compañía Naviera del Guavio no cumplían con los requisitos exigidos por la autoridad. No obstante, EPM y dicha entidad lograron presentar todas las pruebas de que la movilidad fluvial de la embarcación es segura y viable, lo que permitió obtener el permiso necesario.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.