Mineros en Tarazá, Antioquia, declararon asamblea y advierten paro

Mineros en Tarazá, Antioquia, declararon asamblea y advierten paro

Más de 570 empleos en riesgo por operativo en cuatro minas. Doce personas fueron llevadas a Fiscalía

fg

Hubo bloqueos en la vía a la Costa Atlántica

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 03:28 p.m.

Como “una descoordinación interinstitucional” calificó el presidente de Conalminercol el operativo realizado el pasado miércoles por unidades del Ejército y el Esmad a cuatro minas ubicadas en Tarazá que, según él, estaban en proceso de formalización.

“Las minas estaban en el laboratorio piloto del Gobierno Nacional y solo estaban pendientes de una firma para pasar a la legalidad”, contó Mauricio Gómez, presidente de Conalminercol.

Por eso rechazamos estas actuaciones, porque son minas que están 'ad portas' de formalización y legalización de sus actividades. Además, han tenido apoyo de la misma Gobernación de Antioquia, Usaid, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Universidad Nacional y proyectos BioRed más.

"Las razones eran que no tienen títulos y licencia ambiental. Pero es obvio que no lo tengan, pues están en pleno proceso de formalización por parte del mismo Estado. Además, ya hay un componente ambiental en el que se había adelantado", explicó Gómez.

Por eso, los mineros se declararon en asamblea, por lo que cesaron actividades y advirtieron un posible paro en tanto no liberen a 12 de los capturados en el operativo y que están en Montería, que pudieron ser más.

“En el momento, 70 trabajadores fueron detenidos, pero gracias a la actuación de la ciudadanía que protestó y se solidarizó con el sector minero evitaron que la situación empeorara”, manifestó Gómez

Según el líder minero, hay 572 empleos en riesgo por el evento en las cuatro minas: Operminco, Río rayo, Puerto Escondido, y Terrigeno. Además, hay más de 2.600 minas en riesgo que están en proceso de legalización y formalización que podrían ser intervenidas a futuro.

Dice Gómez que la Alcaldía municipal ha sido diligente en percatarse de que las minas tienen documentación al día y ha solicitado que se detengan los operativos.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno, expresó que aunque hay algunas mineras que han cumplido dichos trámites, desde el Gobierno Nacional se han adelantado desde hace cinco meses operativos liderados por el Ejército Nacional por unas presuntas denuncias presentados por temas ambientales y manejo indebido de Mercurio.

“No tenemos información clara, pero sabemos que hubo respaldo de la comunidad sobre las persona retenidas, que se acreditaron títulos y propiedades sobre las maquinarias. Es importante saber que las personas estaban contaminando el medioambiente y es algo que debemos cuidar”, explicó Ramírez.

En el operativo, cerca de 22 vehículos tipo camabaja tuvieron que regresar con los materiales respectivos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA