Mineros del nordeste de Antioquia confirman que no saldrán a paro

Mineros del nordeste de Antioquia confirman que no saldrán a paro

La Mesa Minera  descartó el paro, tras reunión con gobernación.  

paro minero

Los mineros de Remedios salieron a paro porque no pueden comercializar el oro.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

27 de octubre 2017 , 09:20 p.m.

Luego de una reunión entre los mineros del nordeste de Antioquia y la Secretaría de Minas del departamento, donde se habló de la inclusión de los productores de oro en las decisiones sobre sector, la Mesa Minera descartó un paro del gremio.

Ese paro se había anunciado hace una semana, tras el posible cierre de 10 unidades mineras informales por parte de la multinacional GranColombiaGold que dejaría desempleados a más de 12.000 mineros ancestrales, en los municipios Remedios y Segovia.

En la reunión participaron los representantes de los pequeños mineros; la secretaria de Minas, Liz Margaret Álvarez Calderón; la Directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica María Grand y representantes de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera, dijo que querían salir a cese de actividades por la desarticulación entre el Gobierno y los productores de oro y que en la reunión se comprometieron con tener al gremio en cuenta para las decisiones.

Además, se dio claridad a los avances sobre los acuerdos alcanzados en agosto pasado, que permitieron levantar el paro que duró dos meses (junio y agosto), que dejó un saldo de tres muertos y más de 50 heridos.

Queda pendiente resolver que los mineros siguen sin poder comercializar el oro, por lo que están en crisis y no pueden llevar dinero suficiente a sus casas para suplir sus necesidades básicas.

De los 14 acuerdos, siete ya se cumplieron y los restantes están en ejecución, lo que les dio a los mineros tranquilidad.

Sin embargo, el eventual cierre de las 10 minas podría darse, porque los amparos administrativos están por fuera de las negociaciones entre los mineros y el Gobierno, debido a que son obligaciones de Ley.

“Queda pendiente resolver que los mineros siguen sin poder comercializar el oro, por lo que están en crisis y no pueden llevar dinero suficiente a sus casas para suplir sus necesidades básicas", agregó Castañeda.  

José Ignacio Noguera, vicepresidente de asuntos corporativos de GranColombiaGold, dijo que de los 36 procesos de formalización que van desde el 2012, se han firmado otros cinco después del paro, con las nuevas condiciones, en las que se incluye el pago de 700 dólares por onza.

"Es algo muy bueno para los mineros y para la región. El acuerdo se ha cumplido totalmente, hemos seguido invitando a los mineros para que se acerquen ya sea a la empresa o a la Gobernación para que firmen un subcontrato de formalización como se estableció en el acta. Además, estamos brindándoles la asistencia técnica y jurídica para que cumplan con los requisitos para pasar a la legalidad", contó el directivo.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA