Mineros de San Roque suspenden temporalmente bloqueos y movilizaciones

Mineros de San Roque suspenden temporalmente bloqueos y movilizaciones

La decisión la tomaron mientras analizan la propuesta de la Sociedad Gramalote Colombia Limited.

Paro minero en San Roque

La comunidad protesta de forma pacífica desde el pasado 4 de septiembre. 

Foto:

Cortesía: Gildardo Gómez

28 de septiembre 2017 , 12:21 p.m.

La gobernación de Antioquia y los mineros de San Roque (nordeste del departamento) acordaron que se suspenderán temporalmente los bloqueos y las movilizaciones que mantienen desde el pasado 4 de septiembre, en busca de mejores condiciones para su labor.

Así, a partir de este 29 de septiembre hasta el 6 de octubre, los empleados de la Sociedad Gramalote Colombia Limited, filial de Anglo Gold Ashanti ubicada en el corregimiento de Providencia, podrán acceder y movilizarse libremente a las instalaciones. Sin embargo, Gildardo Gómez, representante de los mineros, aseguró que se mantendrán en el lugar, aun cuando no hagan bloqueos.

La idea es analizar la propuesta de formalización radicada por la Sociedad ante la Secretaría de Minas de Antioquia, el pasado 19 de septiembre. “Les vamos a dar una tregua, para analizar la propuesta de la empresa y, en caso de ser necesario, vamos a presentar una contrapropuesta”, indicó Gómez.

Entre tanto, la gobernación indicó en un comunicado que, con el Ministerio de Minas y Energía, “se comprometen a recopilar la información existente en la carpeta del proceso de formalización que se ha creado a raíz del acompañamiento brindado por las autoridades mineras desde el año 2015”.

Les vamos a dar una tregua, para analizar la propuesta de la empresa y, en caso de ser necesario, vamos a presentar una contrapropuesta

Ambas entidades también serán intermediarias y propondrán fórmulas de arreglo, de acuerdo a la propuesta presentada por la Sociedad, de modo que se contribuya a la práctica de una minería responsable, sostenible y segura con los mineros ancestrales.

Hasta el momento, la protesta se mantiene pacífica por parte de los casi 100 mineros que se movilizan por mejores condiciones.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA