Mineros de San Roque, Antioquia, levantaron plantones y bloqueos

Mineros de San Roque, Antioquia, levantaron plantones y bloqueos

Aseguraron que llegaron a un preacuerdo con Secretaría de Minas para instalar una mesa técnica.

Paro minero en San Roque

Los bloqueos y plantones se levantan, pues confían en que encontrarán soluciones.

Foto:

Cortesía: Gildardo Gómez

09 de octubre 2017 , 06:20 a.m.

Desde las 11:30 a. m. de este sábado 7 de octubre, los mineros de San Roque (nordeste antioqueño) levantaron los plantones y los bloqueos, debido a que llegaron a un preacuerdo con la secretaría de Minas de Antioquia para instalar una mesa técnica en la que puedan llegar a soluciones para mejorar su condición.

La petición de los mineros es que la AngloGold Ashanti les cumpla con una compensación para que ellos desocupen el territorio en el que la multinacional tiene títulos mineros. Asimismo, dijeron que por ahora no están interesados en contratos de concesión con la multinacional, que facilitarían procesos de formalización, ya que, según afirmaron, estos son por un corto periodo de tiempo después del cual se quedarían sin su trabajo.

Por su lado, la empresa mantiene la premisa de la formalización como el mejor camino para lograr una minería responsable y bien hecha. “Confiamos en que, a través de este camino, y no en las transacciones económicas individuales, insostenibles e inconvenientes, la formalización en San Roque llegue a ser un referente y caso de éxito para el país”, expresó en un comunicado.

Por otro lado, Gildardo Gómez, representante de los mineros, explicó: “La mesa técnica la vamos a conformar este semana, más o menos el miércoles 11 de octubre, porque confiamos en el acompañamiento de la secretaría de Minas y el viceministro de Minas. Vamos a tratar las situaciones específicas de los mineros tradicionales y la compensación que estamos pidiendo de parte de la empresa”.

El líder también aseguró que la mesa solo se instalará si cuentan con la presencia de garantes, como la personería municipal, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo. La decisión de levantar las movilizaciones se da tras ocho días de tregua que iniciaron el pasado 29 de septiembre para que los empleados de la empresa minera pudieran acceder libremente a esta.

“En esos ocho días nos fue muy bien porque recopilamos información para sustentar lo que hemos expuesto ante la gobernación y viceministro de Minas. Tuvimos una confianza total con ellos y es por eso que decidimos levantar los plantones definitivamente”, añadió Gómez, quien dijo que también falta sentarse con la empresa directamente.

Vamos a tratar las situaciones específicas de los mineros tradicionales y la compensación que estamos pidiendo de parte de la empresa

En días pasados, la gobernación indicó en un comunicado que, con el Ministerio de Minas y Energía, “se comprometen a recopilar la información existente en la carpeta del proceso de formalización que se ha creado a raíz del acompañamiento brindado por las autoridades mineras desde el año 2015”.

Ambas entidades también serán intermediarias y propondrán fórmulas de arreglo, de acuerdo a la propuesta presentada por la Sociedad, de modo que se contribuya a la práctica de una minería responsable, sostenible y segura con los mineros ancestrales.

La protesta se mantuvo pacífica por parte de los casi 100 mineros que participaron en ella.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA