Mineros advierten que si no hay diálogo bloquearán a AngloGold Ashanti

Mineros advierten que si no hay diálogo bloquearán a AngloGold Ashanti

Productores de oro despejaron las instalaciones de la multinacional que estuvo bloqueada una semana 

El paro en San Roque

En San Roque estará Gramalote, el proyecto de explotación minera de oro a cielo abierto más grande de Colombia.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

15 de septiembre 2017 , 04:16 p.m.

Los 209 mineros artesanales de San Roque (Antioquia), que llevan 13 días en paro por los supuestos incumplimientos de la empresa AngloGold Ashanti, le dieron un ultimátum a la multinacional sudafricana para que se siente a dialogar con ellos.

Giraldo Gómez, vocero de los mineros artesanales, advirtió que si la multinacional no se reúne con ellos este fin de semana para buscar soluciones, el martes las instalaciones de la compañía en el corregimiento de Provincia, amanecerán bloqueadas.

“La empresa por medio de Personería municipal nos mandó un comunicado en el que nos pidió que si despejábamos las instalaciones de la compañía para que el personal pudiera trabajar, dialogarían con nosotros, de hecho esa fue la condición, eso lo hicimos el miércoles y no se han acercado a nosotros”, aseguró el líder.

Los productores de oro despejaron la entrada, pero permanecen en la zona a la espera de que un vocero de la compañía los convoque. 

Los pequeños productores aceptaron el trato, pero aseguraron que no frenaron el paro, que hicieron una tregua, para buscar acercamientos con AngloGold Ashanti. “Es inaceptable que anuncien una reunión con todas las autoridades el próximo lunes y no nos tengan en cuenta a los mineros. Nosotros queremos una negociación bien hecha, dialogada, concertada”, reiteró Gómez.

Es inaceptable que anuncien una reunión con todas las autoridades el próximo lunes y no nos tengan en cuenta a los mineros.

AngloGold Ashanti por su parte, informó por medio de un comunicado que los mineros artesanales levantaron el bloqueo que mantenían en las instalaciones del proyecto del cerro Gramalote, donde realizan exploraciones de oro.

La multinacional agregó en el comunicado que seguirán trabajando en la mesa de formalización trazando la hoja de ruta que lleve a buen término el proceso y donde el diálogo constructivo sea la base y no las presiones indebidas generadoras de vías de hecho.

La mesa, señala la compañía minera, está conformada por por la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Minas de Antioquia y el Ministerio de Minas, y de la cual hacemos parte la empresa y la comunidad minera interesada en la formalización.

Igualmente agregaron en el comunicado: “Reiteramos nuestro compromiso y confianza en que la política de formalización del Gobierno Nacional sea exitosa, ya que estamos seguros de que San Roque puede llegar a ser un referente minero cuidando el medio ambiente, donde una minería artesanal formalizada y con las mejores prácticas pueda convivir con un proyecto de minería moderna, en beneficio de todas las comunidades de la zona”, aseguró la multinacional en la misiva.

Los mineros aseguran que desde hace cinco años reclaman compensación económica ofrecida por abandonar el predio que antes explotaban en el corregimiento de Providencia de este municipio del nordeste antioqueño.

Los mineros radicaron ante la multinacional sudafricana un pliego de peticiones con seis puntos, que incluye que los reconozcan y se haga el pago de la compensación monetaria; y que incluyan a los ancestrales que hasta ahora no están incluidos en el proyecto Gramalote.

Igualmente, que los dejen “desarrollar su actividad minera sin ninguna clase de presión, hostigamiento e impedimentos por parte de la fuerza pública, hasta que se termine el proceso de las negociaciones”.

AngloGold Ashanti lleva 14 años en San Roque haciendo exploraciones para construir un proyecto en el cerro Gramalote para explotar oro, que sería el proyecto de explotación minera de oro a cielo abierto más grande de Colombia.

Una vocera de la compañía cuenta que hace más de una década, geólogos analizan agua y rocas para saber qué tipo de minerales hay en la zona. “En ese tiempo, la empresa ha invertido en trabajo social, en exploraciones y estudios 1.000 millones de dólares, una cifra alta sin haber sacado ni un solo gramo de oro”, añade.

La multinacional aseguró que siguen comprometidos con el proceso de formalización de la pequeña minería en San Roque como único camino hacia el desarrollo de una minería responsable e incluyente.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA