¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Capturan 25 personas por tráfico de inmigrantes, en Turbo

Hasta hace unas semanas decenas de migrantes cubanos permanecieron hacinados en el municipio.

Hasta hace unas semanas decenas de migrantes cubanos permanecieron hacinados en el municipio.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

El alcalde del municipio aseguró que la mayoría de capturados son inocentes.

Por su presunta participación en la banda delincuencial Guantánamo, dedicada a la financiación del tráfico de inmigrantes, fueron capturadas en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño) 25 personas, así lo confirmó María Paulina Riveros, vicefiscal general de la nación. (Lea también: Migración Colombia deportó a Cuba a 14 migrantes que estaban en Turbo)
Ante la situación, Alejandro Abuchar, alcalde del municipio, rechazó las capturas e indicó que la mayoría de personas señaladas como delincuentes son madres cabeza de familia, a quienes conoce de toda la vida.
"Meto las manos al fuego por estas mujeres, no son criminales ni le quieren hacer daño a nadie, la verdadera red de trata de blancas opera desde Ipiales, desde la Terminal del Norte de Medellín, desde Ecuador y Brasil", sostuvo.
Dijo además que las autoridades se equivocaron al capturarlas, pues su único delito fue ayudar a los cubanos que se encontraban en el municipio, cuando la crisis humanitaria era insostenible.
"Los inmigrantes llegaron al municipio, donde no los habíamos invitado, simplemente de paso, buscando llegar a Estados Unidos y terminamos nosotros pagando las consecuencias del tema, terminan pagando madres cabeza de familia, víctimas de la violencia, desplazadas y que por hacer un favor de recibir un giro, hospedar una persona, las bautizan de delincuentes", agregó el mandatario.
Por su lado, la vicefiscal anotó que, según las investigaciones, se pudo determinar que desde el año 2014, la organización delincuencial ingresó a Colombia cerca de dos millones de dólares.
“Por esa región (Turbo) habrían hecho tránsito más de 1.600 personas, en su mayoría cubanos que iban hacia Estados Unidos”, manifestó.
Abuchar expresó que el pueblo de Turbo está herido y que la situación de los inmigrantes no fue atendida oportunamente, ya que él denunció el hecho cuando había alrededor de 80 personas y las autoridades dejaron que llegara a cientos para buscar soluciones.
"Lo que vale es salvarle la honra a esas personas, la mayoría son mujeres, ninguna tendrá ni siquiera una querella en sus antecedentes", apuntó.
En este momento, las autoridades investigan, por medio de la Interpol, la posible participación y nexos de personas del extranjero con la banda.
Entre tanto, el alcalde, quien no se encuentra en el municipio, dijo que tenía conocimiento de algunas manifestaciones que están preparando los habitantes para rechazar el hecho.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO