Capturan 25 personas por tráfico de inmigrantes, en Turbo

Capturan 25 personas por tráfico de inmigrantes, en Turbo

El alcalde del municipio aseguró que la mayoría de capturados son inocentes.

fg

Hasta hace unas semanas decenas de migrantes cubanos permanecieron hacinados en el municipio.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

25 de agosto 2016 , 11:14 a.m.

Por su presunta participación en la banda delincuencial Guantánamo, dedicada a la financiación del tráfico de inmigrantes, fueron capturadas en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño) 25 personas, así lo confirmó María Paulina Riveros, vicefiscal general de la nación. (Lea también: Migración Colombia deportó a Cuba a 14 migrantes que estaban en Turbo)

Ante la situación, Alejandro Abuchar, alcalde del municipio, rechazó las capturas e indicó que la mayoría de personas señaladas como delincuentes son madres cabeza de familia, a quienes conoce de toda la vida.

"Meto las manos al fuego por estas mujeres, no son criminales ni le quieren hacer daño a nadie, la verdadera red de trata de blancas opera desde Ipiales, desde la Terminal del Norte de Medellín, desde Ecuador y Brasil", sostuvo.

Dijo además que las autoridades se equivocaron al capturarlas, pues su único delito fue ayudar a los cubanos que se encontraban en el municipio, cuando la crisis humanitaria era insostenible.

"Los inmigrantes llegaron al municipio, donde no los habíamos invitado, simplemente de paso, buscando llegar a Estados Unidos y terminamos nosotros pagando las consecuencias del tema, terminan pagando madres cabeza de familia, víctimas de la violencia, desplazadas y que por hacer un favor de recibir un giro, hospedar una persona, las bautizan de delincuentes", agregó el mandatario.

Por su lado, la vicefiscal anotó que, según las investigaciones, se pudo determinar que desde el año 2014, la organización delincuencial ingresó a Colombia cerca de dos millones de dólares.

“Por esa región (Turbo) habrían hecho tránsito más de 1.600 personas, en su mayoría cubanos que iban hacia Estados Unidos”, manifestó.

Abuchar expresó que el pueblo de Turbo está herido y que la situación de los inmigrantes no fue atendida oportunamente, ya que él denunció el hecho cuando había alrededor de 80 personas y las autoridades dejaron que llegara a cientos para buscar soluciones.

"Lo que vale es salvarle la honra a esas personas, la mayoría son mujeres, ninguna tendrá ni siquiera una querella en sus antecedentes", apuntó.

En este momento, las autoridades investigan, por medio de la Interpol, la posible participación y nexos de personas del extranjero con la banda.

Entre tanto, el alcalde, quien no se encuentra en el municipio, dijo que tenía conocimiento de algunas manifestaciones que están preparando los habitantes para rechazar el hecho.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA