Metrocable La Sierra ya tiene fecha de operación

Metrocable La Sierra ya tiene fecha de operación

La operación comercial de la línea H del Metrocable de Medellín comenzará el sábado 17 de diciembre.

fg

Esta línea es una de las obras complementarias del Tranvía de Ayacucho, consta de 44 cabinas y 10 pilonas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

07 de diciembre 2016 , 04:29 a.m.

El sábado 17 de diciembre comenzará la operación comercial de la línea H del Metrocable, que llegará a los barrios La Sierra, Villa Turbay, San Antonio de las Torres, entre otros, pertenecientes a la comuna 8, Villa Hermosa, de Medellín. La operación instructiva de esta línea había iniciado el pasado 30 de noviembre.

El anuncio lo hizo el alcalde, Federico Gutiérrez, durante la socialización de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Medellín cómo Vamos.

Este nuevo cable aéreo parte desde la última estación del Tranvía de Ayacucho, Oriente, ubicada en el barrio Alejandro Echavarría, tiene un trazado de 1,4 kilómetros y cuenta con dos estaciones más: Las Torres y Villa Sierra. "La línea ya se encuentra lista, tiene todos los dispositivos probados y certificados" dijo al respecto Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

Sobre el impacto que tendrá el cable, Elejalde expresó: "Esperamos beneficiar a una 150 mil personas como mínimo, con un impacto social muy importante", y agregó que "este proyecto representa un beneficio en ahorro de tiempo y dinero, revertido en beneficio social y calidad de vida para esta zona de la ciudad".

Actualmente, movilizarse desde el barrio La Sierra hasta el centro de la ciudad toma más de 45 minutos en transporte público, según Elejalde, y con la entrada en funcionamiento de este cable se espera que el tiempo se reduzca a 8 minutos desde La Sierra hasta la estación Oriente del Tranvía de Ayacucho, y de ahí, menos de 20 minutos hasta la estación San Antonio del Metro, ubicada en el centro de la ciudad.

El evento de inauguración estará organizado por la Alcaldía de Medellín y contará con la presencia de funcionarios del gobierno francés, cofinanciador del proyecto Tranvía de Ayacucho, que incluye el tranvía y dos líneas del metroclable: la Línea H, ya entregada, y la Línea M, que continúa en contrucción.

Otra línea de Metrocable

La línea M sería la próxima en entrar en funcionamiento. El gerente del Metro dijo que los procesos marchan bien y ya se hicieron las demoliciones correspondientes. Lo siguiente es continuar la construcción de la estación de transferencia Miraflores, que estuvo suspendida debido a la falla en uno de sus muros. "Es una ejecución que normalmente se demora entre 12 y 18 meses", dijo el gerente del Metro.

Esta línea iniciará su recorrido en la estación Miraflores del Tranvía, tendrá una estación central en el barrio El Pinal y concluirá su trayecto en la estación 13 de Noviembre. En total contará con 11 pilonas, 51 cabinas y podrá movilizar a 2.500 pasajeros cada hora por sentido.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA