Menores de edad sin hogar buscan un Superamigo en Medellín

Menores de edad sin hogar buscan un Superamigo en Medellín

No se trata de contribuciones económicas, sino de tener la voluntad de brindarles afecto y compañía.

Conviértase en superamigo de un menor de edad sin hogar

Los niños y jóvenes que ya han hecho parte de ‘Superamigos’ han reflejado mayor confianza en sí mismos, capacidad de autocuidado y mejor comportamiento.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

13 de julio 2017 , 09:54 a.m.

Hace cuatro años que Luz Helena Calle acompaña a Luisa María en su sueño de ser escritora. Ella está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) desde los 2 años de edad. Ahora tiene 16, está en noveno grado y vive en uno de los 1.200 hogares sustitutos que hay en Antioquia.

El Icbf busca en Medellín a personas o familias que, como Luz Helena, estén dispuestas a acompañar desde su ‘Plan Super amigos’ a 75 niños, niñas y adolescentes de 13 años en adelante que se encuentren bajo su sistema de protección.

Estos no tienen problemas de adicciones y sus diagnósticos de salud se encuentran estabilizados, pero por su rango de edad tienen menores probabilidades de ser adoptados que los niños más pequeños. A eso se le suma la inestabilidad emocional propia de su etapa.

A Luisa y a mí nos une el gusto por las caminatas ecológicas y el teatro. Planeamos una salida al mes y amanece en mi casa

‘Plan Superamigos’ inició como piloto en el 2013 buscando fortalecer los procesos de restablecimiento de derechos de estos menores a través del acompañamiento de padrinos o mentores en actividades cotidianas fundamentales para su desarrollo, que les permitan contar con el apoyo y el amor de una familia.

Para jóvenes como Luisa este programa se ha convertido en la oportunidad de ampliar su entorno social y sus vínculos afectivos, conocer otras experiencias de familia y ganar independencia para construir su proyecto de vida.

“A Luisa y a mí nos une el gusto por las caminatas ecológicas y el teatro. Nos comunicamos por messenger, nos llamamos, planeamos una salida al mes y amanece en mi casa”, cuenta Calle.

En la ciudad los nuevos encuentros serán este sábado 15 de julio, el 26 de agosto y 16 de septiembre próximos de 12 m. a 3 p. m. Se presentarán 25 niños por fecha.Para ser parte del ‘Plan Superamigos’ no hay que adoptar al menor ni tampoco hacer aportes económicos porque los niños tienen sus necesidades básicas satisfechas y asisten a una institución o están en un hogar sustituto.

Lo que se requiere es que la persona interesada en participar sea mayor de edad, no tenga antecedentes judiciales y tenga disponibilidad para visitarlos y hacer contacto telefónico periódicamente, compartir un espacio de fin de semana, ir a un parque, comer un helado, o realizar cualquier actividad.

Para registrarse hay que ingresar a la página kidsave.org.co, completar el módulo virtual e indicar la fecha del encuentro en la que se va a participar.

Conviértase en superamigo de un menor de edad sin hogar

Con la iniciativa, el enriquecimiento afectivo no es solo para los niños sino de doble vía.

Foto:

Nataly Barrientos

Cabe indicar que las actividades están diseñadas para que todos se integren y no se asigna un niño específico. En el transcurso del encuentro, profesionales del Instituto observan y evalúan cómo participan e interactúan y, con quienes manifiesten interés en continuar en el proceso, se programa un taller presencial de una duración de cinco horas.

Con base en las afinidades halladas, tanto en el encuentro como en el taller, se construye un perfil de la persona o familia, se cruza con el del niño y de acuerdo con esto se hace la asignación para iniciar el acompañamiento.

Aunque la finalidad de ‘Superamigos’ no es la adopción, si hay interesados deben hacer el proceso normal

Finalmente se presenta al niño con foto y perfil y pueden empezar a visitarlo en el operador, internado u hogar sustituto, mínimo una vez al mes.

De cómo avancen las salidas y de qué tan a gusto se sientan depende el que puedan llegar a compartir todo un fin de semana o unas vacaciones, aunque no es obligación hacerlo. Pueden llegar únicamente hasta la etapa de salidas.

Aunque la finalidad de ‘Superamigos’ no es la adopción, sí hay interesados deben hacer el proceso normal y el niño tener el deseo.

NATALY BARRIENTOS GRISALES
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA