Menores de edad presuntamente golpeados en Medellín están con el Icbf

Menores de edad presuntamente golpeados en Medellín están con el Icbf

El hecho fue denunciado mediante un video compartido por redes sociales.

Maltrato infantil

Ante cualquier caso de vulneración de derechos de un menor de edad, las personas pueden llamar a la línea nacional gratuita 141

Foto:

Juan Carlos Quintero / Archivo EL TIEMPO

23 de enero 2018 , 08:08 p.m.

“¡Mami ya no más por favor! ¡No lo haga dormir!”, dice la voz angustiada de una adolescente. Luego gritos, llanto y más gritos llenos de súplica tratando de parar lo que parece ser una agresión.Eso, principalmente, describe un video compartido por Facebook en el que se denuncia un presunto maltrato de una madre a sus hijos, especialmente a un niño.

El hecho se presentó el barrio Enciso, oriente de Medellín y fue confirmado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Al conocer el caso, Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto, designó un equipo de Defensoría de Familia que se desplazó hasta el lugar de residencia descrito en el video para constatar las denuncias, en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Allí, encontraron a tres de menores de edad de 2, 8 y 13 años de edad. La madre también estaba en la residencia.

“Tras la respectiva verificación de derechos, el Defensor de Familia, por precaución, decidió retirar de su entorno familiar y de manera provisional, a los menores de edad, quedando bajo custodia del ICBF en un hogar de paso, abrir Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y realizar un trabajo articulado con la Comisaría de Familia para que continúe el proceso”, explicó la directora regional del Icbf, Selma Patricia Roldán, quien añadió que, el video de la agresión se habría grabado en septiembre del año pasado.

Es competencia de la comisaría de seguir con el caso y determinar qué pasará con los menores de edad

Además, el 28 de diciembre del 2017 se instauró la denuncia antes Policía e Icbf por maltrato que fue remitida a Comisaría de Familia.

El Instituto agregó, además, que los menores de edad están bajo medida de protección y que serán devueltos a su entorno familiar, una vez se compruebe la idoneidad de la progenitora como cuidadora y garante de los derechos de sus hijos.

El proceso de seguimiento del caso, estará a cargo de la respectiva comisaría de familia de la zona. El comisario será quien decida qué pasará con los menores de edad.

De igual forma, reiteraron el llamado a denunciar cualquier caso de vulneración de derechos de un menor de edad. Para eso, se dispuso la línea nacional gratuita 141, donde serán atendidos por profesionales que podrán dar respuesta oportuna a las denuncias.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.