¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mediante láser ya se puede dejar de roncar

Un procedimiento llamado Roncoplastia permite que los 'roncadores simples' curen molesto problema.

Roncar es algo común en las personas. De hecho, aproximadamente, el 40 por ciento lo padece, según estudios realizados por la clínica Ginestética Láser, una de las pioneras en tratamientos de este tipo en la ciudad.
Pero en muchos casos, este problema puede afectar el estilo de vida de las personas, llegando al punto de atentar contra su propia vida. Es el caso de Marcos*, un hombre de aproximadamente 40 años, al que el ronquido casi acaba con su matrimonio, y con su vida.
“En los paseos me tocaba dormir afuera porque no dejaba dormir a las personas, ni siquiera puedo dormir con mi esposa y mi hijo porque mis ronquidos los levantan”, cuenta Marcos, con vergüenza.
Su situación siguió empeorando. Su problema de ronquidos lo llevó a tener problemas de sueño, ya que se quedaba dormido en cualquier momento, lo que generó burlas por parte de sus allegados.
“Me decían que me quedaba dormido cuidando un tigre, o que cuando yo roncaba, la Madremonte prendía una fogata del miedo. También me pintaban con pintalabios...yo era el payaso”, recuerda Marcos.
Para personas como él, que deseen tratar su problema de ronquidos, existe una solución no invasiva para tratar el problema de ronquidos natural.
Se trata de la Roncoplastia, un procedimiento realizado con láser que abre las cavidades respiratorias para dejar que el aire circule normalmente para evitar el ronquido.
Este servicio está en Medellín desde hace dos años, y ha tenido muy buena aceptación por parte de las personas.
“Hacemos cerca de 15 evaluaciones al mes, de las que 8 de ellas terminan en el procedimiento para tratar el ronquido natural”, explica Alexandra Mejía, médica y cirujana de Ginestética Láser, clínica pionera en este procedimiento.
El procedimiento consta de tres sesiones de 10 minutos de duración, en las que no se necesita pretratamiento, anestesia o medicación.
“Es una estimulación de colágeno vía láser, que abre la cavidad oral para que el aire circule mucho más fácil”, explica Mejía.
El principal beneficio, según la especialista, es que es un procedimiento no invasivo e indoloro.
“Muchos de los tratamientos actuales generan dolor e incapacidad. La Roncoplastia no, este es un tratamiento ambulatorio y sin contraindicaciones, por lo que no requiere anestesia”, dice Mejía.
Según ella, la mejoría en los ronquidos se da entre un 70 y un 100 por ciento desde la primera sesión. Sin embargo, este tratamiento no es para todo tipo de roncadores.
La doctora Mejía explica que este procedimiento con láser es solo para roncadores simples, por lo que previamente se debe hacer una evaluación para descartar otro tipo de patologías como apnea obstructiva del sueño.
“A este tipo de pacientes les mejora el problema de ronquido, pero no es el problema de base”, agrega la doctora.
Para las personas con casos más crónicos de ronquidos, se recomienda visitar el otorrinolaringólogo para definir qué tipo de patología tiene, y cómo tratarla.
Según el tipo de ronquido, este acarrea problemas de tipo social, ya que según análisis hechos por la clínica, las personas que más sufren con esto son las parejas de los roncadores.
También puede haber problemas de salud, en casos como apnea obstructiva del sueño, en los que puede afectar la salud y el estilo de vida de la persona.
Este problema lo puede tener Marcos, que ya ha sufrido tres accidentes de tránsito por quedarse dormido mientras conducía su moto.
“Yo estaba bien, de repen te me quedé dormido y me levantó el pito un taxi, cuando menos pensé lo había chocado”, narra él.
Aún no sabe si es un roncador simple que pueda curarse con Roncoplastia, o si tiene un problema más grave que amerita una visita al otorrinolaringólogo.
Los accidentes sufridos y su matrimonio, a punto de acabarse, fueron motivos suficientes para pedir cita en la Clínica de Sueño y en Ginestética Láser, donde espera que le solucionen este problema de sueño, que se convirtió en una pesadilla.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO