Medellín ya tiene el mapa de resiliencia

Medellín ya tiene el mapa de resiliencia

Desde hace dos años Medellín hace parte de las 100 Ciudades Resilientes.

fg

Medellín debe seguir reduciendo los indicadores de inseguridad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de agosto 2016 , 02:39 a.m.

En 1991 Medellín vivió la muerte de 7.081 personas, 266 homicidios por cada 100.000 habitantes. Fue la época, también, del surgimiento de las milicias populares y de grupos de autodefensa dedicados a exterminar a vendedores de alucinógenos y a asaltantes en los barrios populares.

Otro hecho dramático de ese año ocurrió el 16 de febrero cuando la explosión de un carrobomba en la Plaza de Toros La Macarena mató a 25 personas.

Después de 27 años, la ciudad tiene hoy una tasa de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, las distintas administraciones municipales han construido 19 megajardines infantiles que llegan a las zonas más vulnerables, a la par de la consolidación de la Red de Bibliotecas Públicas que cuenta con nueve parques biblioteca, cinco filiales, además de cuatro centros de documentación.

Para Camilo Restrepo, arquitecto y urbanista de la Universidad Eafit, este significativo descenso en la cifra de asesinatos y el evidente equipamiento en educación y cultura, obedece a la confluencia de esfuerzos ciudadanos, comunitarios, y de empresas privadas, a la par de los planes de desarrollo de las alcaldías.

Se ha asumido la necesidad de intervenir los barrios populares donde el ingreso per cápita es muy bajo. Esas intervenciones se han hecho por medio de infraestructura educativa y de movilidad social, que atrae a la gente a participar de actividades a partir de un valor que ellos no encuentran en su vida cotidiana”, dijo Restrepo.

Por estas y otras razones, Medellín desde hace dos años hace parte de las 100 Ciudades Resilientes y es ejemplo mundial en la transformación de la urbe y sus habitantes.

Ahora acaba de lanzar la ‘Estrategia de Resiliencia’, patrocinada por la Fundación Rockefeller que ayudó en su diseño y será garante en la implementación y gestión de la misma.

Dentro de las propuestas más destacadas de la llamada ‘Estrategia de Resiliencia’ están los Colaboratorios, lugares abiertos a la ciudad, pero enfocados en los jóvenes, equipado con herramientas y espacios para la investigación, la experimentación y la creación colectiva desde diferentes campos del conocimiento como la robótica, la astronomía y la biodiversidad.

Otra de las estrategias que los sectores público y privados buscan apoyar son las garantías de no repetición, un instrumento jurídico de la política pública de seguridad y convivencia de Medellín la que determina qué debe hacerse para que los actos violentos no vuelvan a ocurrir, buscando generar estrategias conjuntas en lo local, regional y nacional para garantizar los derechos de las víctimas y fortalecer la cultura política.

También está el fortalecimiento de la gestión del riesgo comunitario. Un proyecto piloto que pretende capacitar a un grupo seleccionado entre los 192 Comités Locales de Gestión con el fin de identificar y alertar a las comunidades sobre los posibles riesgos naturales que puedan ocurrir para tomar medidas preventivas que pongan a salvo la integridad de las comunidades.

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, otra de las grandes apuestas es en la movilidad sostenible cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes y el medio ambiente.

Por ejemplo, señaló Gutiérrez, el tranvía de la 80 funcionará con energía limpia, además del plan de reestructuración del sistema de transporte público colectivo, la adecuación de 85 kilómetros de carril solo para buses y el inicio de la renovación de los buses.

“Si hay algo fundamental para Medellín es seguir reduciendo los indicadores de seguridad que tenemos, porque aún somos una ciudad desigual. Y la forma en que podemos avanzar es que existan temas tan importantes como la cobertura de servicios públicos. Por eso, vamos a llegar a más de 40.000 familias”, agregó el alcalde.

Paola Inés Morales
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA