Medellín tiene nueva Mesa de Víctimas del conflicto armado

Medellín tiene nueva Mesa de Víctimas del conflicto armado

El objetivo es velar que el Gobierno cumpla con la reparación de los afectados por el conflicto. 

mesa de víctimas

La nueva Mesa de Participación de Víctimas de Medellín, integrada por 28 delegados elegidos por 82 organizaciones de sobrevivientes del conflicto armado.

Foto:

Cortesía Unidad de Víctimas

12 de septiembre 2017 , 03:23 p.m.

Velar por los derechos de las víctimas en el posconflicto y ser protagonistas de la implementación de los acuerdos de paz, serán los retos de la nueva Mesa de Participación de Víctimas de Medellín, integrada por 28 delegados, quienes fueron  elegidos por 82 organizaciones de sobrevivientes del conflicto armado.

Los delegados representarán a las víctimas de homicidio, secuestro, desaparición forzada, desplazamiento forzado, delitos contra la integridad sexual, tortura, mina antipersonal.

El objetivo principal de los integrantes de este espacio de participación es velar por la implementación de la política pública de Atención y Reparación a Víctimas y Restitución de tierras, según lo estipulado en la Ley 1448 de 2011.

Pero en la actual coyuntura de Colombia, estos líderes empoderados y con experiencia en el trabajo a favor de la población víctima también asumen la responsibidad en un momento histórico del país por los acuerdos para finalizar el conflicto con las Farc y el ELN (en proceso).

Así lo reconoce Yolanda Perea, víctima de violencia sexual y el asesinato de su madre por parte de guerrilleros de las Farc en Riosucio. “Esta nueva mesa tiene el reto de trabajar en la implementación de los acuerdos de paz que corresponden a la reparación a las víctimas. Además, tener en cuenta que hay una coyuntura electotal y debemos incidir para que en esas agendas políticas se incluyan los intereses de la población victimizada”.

Esta nueva mesa tiene el reto de trabajar en la implementación de los acuerdos de paz que corresponden a la reparación a las víctimas.

La aplicación de los mecanismos que crea la justicia transicional es una de las tareas por cumplir. Para Luz Elena Galeano, presidente de la asociación Mujeres Caminando por la Verdad, quien por primera vez llega a la mesa en representación del hecho victimizante de la desaparición forzada, “debemos velar para que las víctimas conozcan y participen de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (creada por el acuerdo de paz entre Gobierno y Farc)”.

Silvia Quintero, quien fue reelegida en la mesa, aseguró “como representantes debemos trabajar por derechos a la verdad, la justicia, la reparación y muy importante en las garantías de no repetición. Y para eso es muy importante aportar a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión de la Verdad”.

La líder también enfatiza el reto pendiente “de incidir en los planes de desarrollo departamentales y municipales, porque muchos alcaldes y gobernadores aun no son conscientes de la corresponsabilidad de los entes territoriales en la reparación a las víctimas del conflicto”.

Por su parte, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, destacó que los 28 delegados representan los derechos de 635 mil sobrevivientes del conflicto que habitan en Medellín.

Fueron elegidos de forma democrática y deberán gestionar soluciones a sus necesidades en temas como vivienda, empleabilidad, retorno de desplazados y superación de la vulnerabilidad, y ser la voz de las victimas ante las entidades y la sociedad”, agregó el director. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA