Medellín se reivindica con la población afro

Medellín se reivindica con la población afro

Autoridades locales plantean los logros y retos que quedan para lo que resta del año. 

Conmemoración afro

Diez por ciento de la población de Medellín es afro, según la Dirección de Etnias.

Foto:

Nataly Barrientos Grisales

01 de junio 2017 , 10:09 a.m.

Con rostros, frutos y paisajes costeros de colores vivos pintados sobre lienzos, finalizó la agenda con la que la ciudad conmemoró a sus 236.000 habitantes afro.

Las figuras hacían parte de la muestra de pintura ‘El sentir de la Afrocolombianidad: una mirada desde la niñez’, que estuvo abierta al público desde el pasado 22 de mayo, hasta ayer, en el primer piso de la alcaldía de Medellín.

Las obras expuestas fueron producto de ‘Nexo Miranda’, una iniciativa del docente y exgerente de Negritudes, Fernando Palacios, que permite desde hace ya 15 años a niños y jóvenes, de preescolar hasta el grado 11, entender sus propias raíces y conocer la cultura y costumbres de los diferentes grupos étnicos que habitan el territorio para transformar los imaginarios de violencia.

El proceso, que tiene sus cimientos en la etno-educación, permite entender el mestizaje presente en las raíces de los medellinenses que comparten literatura, oralidad, pintura y los saberes ancestrales de afros, indígenas, raizales, rom-gitanos.

Con este programa, como bien dice Palacios, no se busca crear artistas sino que comprendan la multiculturalidad que los habita. En esta ocasión se eligió la pintura porque los niños pueden expresar mucho más cuando las palabras se quedan cortas.

El proyecto empezó en la Institución Educativa Francisco Miranda, comuna 4 y se extendió por todo Medellín. Y, ha ido tan lejos que llegó a estar en más de 15 departamentos del país. El año pasado estuvieron vinculados 50 colegios del municipio. Los fines de semana se abren las puertas a los niños de otras instituciones que deseen asistir.

A nivel internacional, ‘Nexo Miranda’ ha estado en África, Francia, Inglaterra, y España. A este último país han viajado niños afro, indígenas, blanco-mestizos, desplazados y con discapacidad, en calidad de embajadores a encuentros de artistas para contar sobre la multiculturalidad colombiana.

En Medellín, la población afro ha ganado en reconocimiento y en agenda. Desde el 2006 hace parte de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, junto con Quito, Montevideo y Ciudad de México.

“Yo veo un panorama optimista y con oportunidades, entendiendo que hay muchos retos. En este Plan de Desarrollo quedó el presupuesto más amplio en la historia, con más de 8.000 millones de pesos para el cuatrienio”, expresó Daniela Maturana, concejal de Medellín.

Yo veo un panorama optimista y con oportunidades, entendiendo que hay muchos retos.

Así mismo, el director de Etnias, Jonathan Hernández, aseguró que Medellín es la primera ciudad de Colombia en trabajar una política pública para la población afro en su Plan de Desarrollo, en el que también se incluyó el programa Medellín Ciudad Diversa que ha posibilitado el desarrollo de campañas encaminadas al respeto por la diferencia.

Además, a través de la alianza estratégica ‘Piensa y Cuenta tus Raíces’, entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, se entregaron este año los premios Changó para reconocer los roles de liderazgo ejercidos por la población afrodescendiente del territorio antioqueño.

En total hubo 102 postulados, 27 nominaciones por el jurado calificador para premiar las categorías de: Cultura, Infancia, Jóvenes, Etnoeducación, Liderazgo Comunitario y Mujeres.

Conmemoración afro

Memorias de la exposición de pintura del proyecto ‘Nexo Miranda’, abierta al público hasta ayer en la Alcaldía de Medellín.

Foto:

Nataly Barrientos Grisales

A Manuel Palacios Blandón, presidente de Fedeafro, 30 años de dedicación lo hicieron merecedor del premio Changó en categoría Liderazgo Comunitario.

Entre sus logros está el haber liderado procesos en el fortalecimiento de las políticas públicas para la población afrocolombiana, promovido la creación de 22 escuelas de formación deportiva a nivel regional y gestionado la construcción de escenarios deportivos para Urabá y otras zonas del país.

Por su iniciativa, Fernando Palacios también estuvo nominado, y pese a no haber ganado, su premio son los agradecimientos de padres e hijos; además a partir de esta semana liderará el proyecto de implementación de la Etnoeducación en Medellín.

Retos con igual norte

Las reflexiones, el trabajo colectivo y los esfuerzos encaminados a mejorar la condiciones de vida de una población que aún padece la estigmatización, deben continuar y ya hay retos claros.

Según Daniela Maturana, líder de la Comisión Accidental Afro del Concejo, uno de los grandes retos identificado es en el tema de cooperación técnica y financiera.

“Estamos buscando cómo captar algunos recursos con otros países u organizaciones internacionales, conocedores del tema de diversidad, enfoque étnico y de derechos”.

También en el marco del autoreconocimiento y la identidad se plantea trabajar desde los jardines infantiles y los Buen Comienzo, valores como la tolerancia y el respeto.

Una de las falencias es que desde el 2010 no se tiene un diagnóstico sociodemográfico con caracterización de la población afro. “Después de siete años está muy desactualizado”, indicó la concejal.

Por otro lado, cabe indicar que en Medellín hay más de 70 organizaciones y colectivos de personas afrodescendientes que trabajan por su población y que están haciendo diferentes actividades, pero falta una buena articulación.

“Hay muchas organizaciones, pero a veces la gente termina yéndose porque pierden credibilidad en los procesos al ver que no avanzan”, manifestó Nathalia Robledo, abogada y representante legal de Fedeafro.

El reto más grande de la Dirección de Etnias, según se ha identificado desde la Comisión Accidental es invitar a diferentes actores de la población y de la institucionalidad a unificar las metas.

NATALY BARRIENTOS GRISALES
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA