¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín pasó de 30 días de alerta roja en 2016 a uno solo en 2018

La secretaría de Medio Ambiente informó que las próximas dos semanas serán las más graves del año en cuanto a calidad del aire.

La secretaría de Medio Ambiente informó que las próximas dos semanas serán las más graves del año en cuanto a calidad del aire.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Concejo debatió sobre la calidad del aire en el Aburrá. Área dice que plan integral está funcionando

Hay claridad en los meses con los episodios más críticos en cuanto a calidad del aire de Medellín (marzo-abril y septiembre-octubre). Hay claridad en los actores más contaminantes (80 por ciento fuentes móviles).
También hay claridad en qué hacer cuando se presenten estos episodios gracias al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca).
En lo que no hay mucha claridad, según los concejales de Medellín, es en las acciones realizadas por las diferentes autoridades ambientales para evitar –o al menos disminuir– las consecuencias de los fenómenos ambientales que afectan el aire del valle de Aburrá.
Por eso, en el recinto del concejo, las secretarías de Medio Ambiente y Movilidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y EPM, socializaron ante los concejales los avances desde sus respectivas dependencias para mejorar la calidad del aire
Y es que para algunos concejales, como Fabio Rivera, la estrategia implementada va por la dirección correcta, pero a la velocidad incorrecta.
El cabildante criticó que el Pigeca apenas esté reglamentándose y que las medidas como chatarrización de vehículos antiguos o control a los Centros de Diagnósticos Automotrices (CDA) no tengan más rigurosidad.
Sobre el Plan Integral, María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del AMVA, aclaró que el Pigeca, un plan a 2030, sí se está ejecutando en sus 10 ejes estratégicos y que ya tienen resultados para mostrar.
“Uno de esos es el (Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca) que nos indicó que gracias a las acciones hechas pasamos de 30 días de alerta roja en 2016 a un solo día tanto el año pasado como este año, lo que indica que sí está funcionando”, explicó la funcionaria.

El territorio metropolitano ocupa el 2% de todo el Departamento, pero en el Valle de Aburrá habita el 85% de toda la población

De igual forma, resaltó que gracias al Pacto por el Aire, firmado en febrero de este año, se establecieron 426 puntos claros relacionados con la calidad del aire, los cuales están siendo cumplidos por la mayoría de las 83 entidades involucradas.
“Por ejemplo, de parte de Ecopetrol, hemos estado recibiendo Diésel de 11,9 partes por millón (ppm) cuando antes estábamos cercano a las 50 ppm. Un Diésel de ultra bajas emisiones es de 10 ppm. Estamos a muy poco de cumplir con un excelente combustible lo que nos permitirá traer tecnologías como la Euro V y Euro VI que disminuirán en gran medida las emisiones de los vehículos altamente contaminantes como volquetas o camiones”, explicó el secretario.
“Llevamos más de 367 buses renovados, 15 de esos a Gas Natural Vehicular y el resto con tecnología Euro IV hacia adelante. También hemos gestionado la llegada de 60 buses eléctricos que rodarán por las cuencas de Metroplús, así como 1.500 taxis eléctricos”, destacó Iglesias.
La meta es que para el próximo año se haya renovado el 70 por ciento de la flota.
Otro aspecto que resaltó el servidor fueron los más de 53.800 controles a vehículos ‘chimenea’ que se han hecho entre 2016 y el primer semestre de este año, de los cuales, cerca del 40 por ciento no pasó la prueba (21.284).
Sin embargo, la cifra se ha venido reduciendo. Mientras en 2016 el 46 por ciento de los vehículos evaluados fue rechazado, en el primer semestre de este año la cifra es de 32 por ciento.
Finalmente, Iglesias indicó que no se tiene contemplado modificar el Pico y placa para que este sea todo el día.
David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO