¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín ocupó cuarto lugar en el IGA, luego de una reevaluación

Centro Administrativo La Alpujarra, en donde funcionan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Centro Administrativo La Alpujarra, en donde funcionan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Foto:Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Del puesto 184 pasó a ocupar el cuarto entre 1101 municipios.  

La Procuraduría General de la Nación revisó la información proporcionada por Medellín para el Índice de Gobierno Abierto (IGA), que mide el cumplimiento y la transparencia de la administración pública en asuntos como la contratación, la prevención de la corrupción y la rendición de cuentas.
En la calificación inicial, Medellín ocupó el puesto 184 entre los 1101 municipios evaluados por el IGA y ahora, después de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solicitara una reevaluación por parte de la Procuraduría, el 24 de enero de este año, la ciudad se posicionó en el cuarto lugar. 
En esa petición, el municipio aportó pruebas contundentes que demostraron que el resultado obtenido correspondía a la evaluación de una plataforma de datos desactualizada, pues en 2016 Medellín cambió el mecanismo de registro de  información.
Según José Nicolás Ríos, secretario de Servicios y Suministros, la Procuraduría no tuvo en cuenta que la nueva plataforma, en la que la ciudad es pionera y que en el futuro será utilizada por los demás municipios, ya estaba vigente. La nueva versión y la anterior son excluyentes, por tanto los datos medidos por la dependencia estaban incompletos. 
"Hubo una discordancia entre la fuente que miró la Procuraduría sobre la contratación, porque la dependencia revisó un sistema que no es por el cual Medellín se rige" agregó Patricia Bonilla, controladora del municipio. 
El alcalde de Medellín agradeció la atención de la Procuraduría y resaltó el apoyo del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien no tuvo inconvenientes en revisar la puntuación del municipio. 
Pero además, resaltó la importancia de que la ciudad se encuentre en esa posición, por encima de las principales capitales de Colombia como Bogotá, Cali y Barranquilla. 
Para Gutiérrez, el buen resultado en el IGA, "es importante para fortalecer la confianza ciudadana, el reporte de información y el gobierno abierto, que es sinónimo de transparencia".
La publicación de los resultados de esta medición fueron publicados en enero de este año y despertaron la preocupación de diversos sectores de la ciudadanía, pues el municipio de Medellín siempre había estado mejor evaluado.
Sin embargo, la alcaldía indicó de inmediato que debía existir un error en la medición.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO