Medellín no tendrá que pedir perdón público por acciones de las Auc

Medellín no tendrá que pedir perdón público por acciones de las Auc

El fallo fue expedido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia

fg

El bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas operaba principalmente en la comuna 13 de Medellín

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 10:57 p.m.

El municipio de Medellín ya no deberá pedir perdón por los actos delictivos cometidos por el bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, a cargo en su momento de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

Así lo decidió la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que en un fallo revocó dicha condena, que también obligaba al Estado, la Policía y la Alcaldía de Itagüí a organizar un actor de perdón

“Se deben modificar los numerales 25 y 29 de la parte resolutiva del fallo en el sentido de aclarar que todas aquellas medidas de satisfacción y no repetición por medio de las cuales se imparten órdenes a las diversas autoridades estatales deben entenderse como exhortaciones para su cumplimiento, con excepción de las condenas al Estado y la alcaldía de Medellín y el mandato de pedir perdón, las cuales quedarán revocadas”, resuelve el documento, con fecha del 5 de octubre de este año.

En el primer numeral, se les ordena a dichos organismos, “adoptar las medidas de acompañamiento y fortalecimiento de los derechos de los derechos y garantías de los menores de edad afectados por la acción de grupos armados incluyendo el reclutamiento ilícito”.

En el otro, se ordena a la comisión de Acusaciones presentar un informe público de las investigaciones adelantadas a raíz de las copias expedidas por la sala.

La sentencia se había realizado el 25 de septiembre de 2015 y fue leída por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, que indicaba las alcaldías de Medellín e Itagüí, así como la Policía Nacional, tenían responsabilidad en los actos delictivos realizados especialmente en la comuna 13 de Medellín (San Javier) por parte del bloque Cacique Nutibara.

“El ministro de Justicia, en nombre del Estado; los alcaldes de Medellín e Itagüí y el director y los comandantes de la policía, reconocerán la responsabilidad de sus instituciones por acción y/u omisión en los hechos cometidos por el Bloque Cacique Nutibara al mando de Diego Fernando Murillo, solicitarán perdón por esas acciones y omisiones y deberán comprometerse a desplegar todas las acciones y medidas necesarias para que esos hechos no vuelvan a repetirse”, indicaba la sentencia.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA