Medellín les rindió homenaje a sus referentes juveniles

Medellín les rindió homenaje a sus referentes juveniles

En su primera versión, los Reconocimientos Proyector premiaron las mejores iniciativas juveniles.

Fsdf

Durante el evento se reconoció el trabajo por los jóvenes de la Secretaría de Cultura, la Biblioteca EPM y Ruta Motor.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

24 de diciembre 2017 , 09:00 a.m.

Vestida de gala, con buena música y con un espacio repleto, la ciudad premió a los jóvenes referentes que han roto el círculo de la violencia para conquistar oportunidades.

El Teatro Metropolitano fue el lugar donde el pasado martes, durante los Reconocimientos Proyector, se lucieron los 12 ganadores del premio entre los más de 45 jóvenes nominados por su perseverancia y tenacidad.

Sus historias quisieron ser premiadas por la Secretaría de Juventud, pues representan un cambio de paradigma de una ciudad completa que insiste en desvincularse del conflicto para demostrar que se puede surgir.

A partir de las 7:30 de la noche, cientos de jóvenes estuvieron dispuestos a aplaudir a sus pares. Una obra teatral inauguró el evento y luego el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dedicó unas palabras a la juventud: “Esta ciudad en todos los rincones está llena de gente buena, de jóvenes que lo único que tienen son sueños”.

Referentes, resistentes y recursivos fueron las tres categorías sobre las que se hicieron las nominaciones de jóvenes entre los 14 y 28 años.

Los referentes son aquellos conocidos por sus comunidades, quienes inspiran a otros en emprendimiento, cultura o deporte.

Los resistentes son ejemplo de decisión, pues lograron sobreponerse a la vulnerabilidad de entornos violentos y adversos.

En la categoría de recursivos fueron reconocidos ideas innovadoras que han logrado mejorar la vida en los barrios.

Hoy en día los referentes de la ciudad no son negativos. No es el líder del combo o el de la moto o el de la pistola, sino los artistas, los deportistas, los líderes sociales y comunitarios

Para el secretario de Juventud, Alejandro De Bedout, los jóvenes son los protagonistas de Medellín y merecen reconocimiento. Además, los referentes de hoy han cambiado en comparación a épocas pasadas.

El problema de Medellín es que a pesar de que la ciudad ofrece una amplia variedad de ofertas para la juventud, que constituye aproximadamente el 25 por ciento de la población total, las oportunidades son desperdiciadas por problemáticas como el embarazo adolescente, la deserción escolar o la drogadicción, situaciones que aún siguen siendo alarmantes.

En ese contexto, en el que las condiciones adversas son una realidad cotidiana, es admirable que los adolescentes decidan alejarse de la ilegalidad para pensar en un mejor futuro. “Nosotros lo que queremos es proyectarlos, potencializarlos, darlos a conocer a la ciudad, para que se les abran otras oportunidades”, aseguró De Bedout.

En el certamen estuvieron presentes representantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín, con la participación de colectivos como Crew Peligrosos, Cultura Drag y Laberinto. Empresarios, artistas, deportistas y concejales se unieron para premiar los proyectos.

Los ganadores de cada categoría recibieron el premio de manos del alcalde, ovacionados por un público que se emocionó con cada historia de superación.

Colectivos como ‘Todos somos makers’, que se dedica a fomentar la investigación y el desarrollo en los más jóvenes, o el grupo de terapia asistida con perros, que hace parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, fueron algunos de los galardonados.

ghtgt

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó los galardones.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

La música y las expresiones artísticas hicieron de la premiación una verdadera fiesta, en la que la juventud parecía vencer los prejuicios sociales que enfrentan día a día como una forma de resistirse al pasado.

Luego de un homenaje a los 200 jóvenes asesinados este año en Medellín, en la voz de César López, creador de la escopetarra, el evento culminó con un concierto abierto al público. Rap y Hierbas, Manuel Turizo y Wolfine fueron los artistas encargados de cerrar la velada.

La Secretaría de Juventud pretende seguir reconociendo a jóvenes de la ciudad para incentivar el trabajo con sus comunidades.

La idea es motivar a empresarios a participar y que en el futuro puedan apadrinar iniciativas. Con los Reconocimientos Proyector quedó demostrado que existe voluntad de sobra para celebrar los talentos juveniles.

Como este queda pendiente el desarrollo de otros proyectos similares, para crear nuevas narrativas alrededor de los jóvenes. Por lo mismo para el 2018, la Alcaldía de Medellín aumentó el presupuesto para la Secretaría de Juventud, la única dependencia dedicada a los jóvenes en Colombia. En 2017 la administración destinó 4.500 millones de pesos y el presupuesto del próximo año será de 12.000.

Emergencias Apolo: fronteras derribadas por vocación

Cuando a Jeyson Herrera, capitán de la corporación Emergencias Apolo Antioquia, le dijeron que su colectivo estaba nominado a los Reconocimientos Juventud en la categoría seniors - recursivos, sintió una alegría inmensa. Pensó que la atención por fin llegaba a la comuna 5, Castilla, por algo diferente al estigma negativo de sus barrios y habitantes.

Ser joven en Castilla significa cargar con una estigmatización social que pesa. Cuando no hay violencia, pareciera que no hay nada que contar. “Para nosotros, un barrio olvidado, que se nos vuelva a nombrar es de mucha motivación”, afirmó Herrera.

Desde hace 2 años, Emergencias Apolo, una organización sin ánimo de lucro, se encarga de capacitar a 50 jóvenes enfermeros, paramédicos y médicos para socorrer desastres en la ciudad de Medellín.

Por medio de cursos teóricos y prácticos dictados por los más experimentados, han aprendido lo necesario para atender emergencias. Si bien algunos de los voluntarios tienen conocimientos previos en la materia, la mayoría de ellos han aprendido gracias al colectivo cómo desempeñarse como rescatistas y prestar un servicio integral.

ghdh

El equipo de voluntarios es especialista en desastres forestales y en atender a la comunidad en casos de fenómenos naturales

Foto:

Cortesía Emergencias Apolo Antioquia

Con esta labor se han ganado el reconocimiento de diversas comunidades, pues la unión de esta familia, como se consideran, significó la conexión entre distintos sectores de la ciudad. Cada nuevo integrante encuentra en sus compañeros verdaderos hermanos y las fronteras de los territorios se desdibujan.

Al hacer parte de Emergencias Apolo se sienten referentes de la juventud, pues reconocen el valor de lo que hacen cuando cada domingo se reúnen en la sede principal ubicada en el barrio Florencia para practicar.El haber sido premiados, los llena de ganas de seguir ayudando, motivados por la vocación que día a día les confirma que los jóvenes en Medellín no tienen límites. 

Somos la nueva cara de la juventud

Red entre montañas: un diálogo a través del arte

En el corregimiento de Sebastián de Palmitas nació en 2013 el emprendimiento ‘Red entre montañas’. Con la idea de visivilizar su territorio, olvidado por la zona urbana de la ciudad, seis jóvenes optaron por el arte como forma de expresión para llevar cultura a los barrios más remotos.

Interviniendo calles, esquinas y parques se fueron encontrando con una comunidad dispuesta a dialogar y a fortalecer el vínculo con la tierra y sus raíces. Un solo producto artístico es capaz de generar diálogo intergeneracional entre los ciudadanos y propiciar dinámicas de interacción que refuerzan la identidad.

gdf

La siembra de árboles es una de las actividades frecuentes.

Foto:

Cortesía Red entre montañas

Pero la propuesta no solo logró integrar la cultura palmiteña, también generó el contacto con otros corregimientos de la ciudad. La iniciativa logró conectar las historias de jóvenes desconocidos que encuentran similitudes en sus experiencias de vida y se motivan a compartirlas con los demás.

Según Sergio Cardona, director del proyecto, el compartir conocimiento alrededor del arte motiva a otros jóvenes a que se ocupen en actividades saludables y enriquecedoras.

Para este colectivo, el premio es una inyección de energía, pero también significa una responsabilidad importante de representar bien a los jóvenes del corregimiento.


Valentina Vogt
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com@ValentinaVogt

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.