Medellín rindió homenaje a la experiencia de las personas mayores

Medellín rindió homenaje a la experiencia de las personas mayores

Este domingo terminaron las actividades de la semana dedicada a esta población. 

Semana de las personas mayores

La idea de las actividades es promover la importancia de proteger a las personas mayores de la ciudad.

Foto:

Cortesía Manuela Montes / Secretaría de Inclusión Social de Medellín

27 de agosto 2017 , 11:43 a.m.

Todas las semanas, un grupo de 40 mujeres se reúne para sanar las heridas por medio de la poesía, el teatro, la danza y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Las une un pasado doloroso marcado por la violencia urbana y el conflicto armado que ocasionó el desplazamiento de muchas hacia Medellín. A la cabeza está Blanca Cecilia Barrera, que lleva 10 de sus 65 años liderando la tertulia ‘Un tinto, un poema y una canción’, que se desarrolla en el barrio San José La Cima N° 1, en la comuna 3, Manrique.

Por su liderazgo comunitario, Barrera fue una de las dos personas que recibió este 26 de agosto la condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que reconoce el trabajo sobresaliente de las personas mayores, en aspectos como salud, deporte, trabajo comunitario, medioambiente y recreación. El otro ganador fue John Jairo Martínez, a quien se le reconoció su labor por la infraestructura de la comuna 16, Belén.

Asimismo, de 81 personas que se inscribieron a la convocatoria, unos 30 preseleccionados por el jurado recibieron menciones de honor.

Semana de las personas mayores

Blanca Cecilia Barrera fue una de las ganadoras del galardón que reconoce la labor de las personas mayores en Medellín.

Foto:

Cortesía Manuela Montes / Secretaría de Inclusión Social de Medellín

En acto conmemorativo se realizó en la Plaza Gardel y terminó con una serenata. La actividad hizo parte de la Semana de las personas mayores, que se realizó del 22 al 27 de agosto y cerró con una caminata para población de más de 50 años, que en Medellín es de 763.936 habitantes.

De acuerdo con Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el balance de la semana que termina este domingo es muy positivo. “Hemos tenido eventos académicos, lúdicos, recreativos, encuentros intergeneracionales y reflexiones sobre la importancia de las personas mayores, siempre honramos la experiencia de ellas”, indicó el funcionario.

Semana de las personas mayores

La caminata terminó con una orquesta y actividades lúdicas para las personas mayores.

Foto:

Cortesía Manuela Montes / Secretaría de Inclusión Social de Medellín

Asimismo, Vélez añadió que la idea es crear conciencia en la ciudad sobre la importancia de valorar y proteger a las personas mayores. “Nosotros trabajamos dos enfoques, uno de prevención, con actividades deportivas, clubes de vida, para que tengan una vejez muy activa. El otro es la atención a las personas en mayor riesgo, para que estén institucionalizadas con toda la dignidad y el respeto”, agregó el secretario, e invitó a denunciar cualquier caso de maltrato o abandono de esta población.

Por su lado, para Barrera, el reconocimiento es muy satisfactorio, pues visibiliza una labor comunitaria con mujeres mayores que buscan mantener viva la memoria, para recordar, perdonar y vivir con tranquilidad. Esta profesora pensionada no es víctima de la violencia, pero desde 1975 trabaja en la comuna 3 y allí se quedó para ayudar en la reconstrucción del tejido social.

Entre tanto, la caminata de este domingo, que fue desde el Parque de Las Luces, hasta la Plaza de Banderas, tuvo una convocatoria para unas 10.000 personas de los 600 clubes de vida y los centros vida que hay en la ciudad, destinados para las personas mayores.

El reconocimiento nos indica que no somos ruedas sueltas, que todo lo hacemos por una razón

“El reto es cómo logramos la dignidad de estas personas y estamos haciendo énfasis en el tema de cuidadores y en una reflexión del papel de los adultos mayores en la sociedad. Ellos son el legado, la historia y la sabiduría que podemos poner al servicio de la ciudad”, expresó el secretario.

Además, afirmó que el año pasado, más de 72 adultos mayores fueron abandonados en clínicas y hospitales de la ciudad, por lo que el énfasis en esta jornada fue la familia como entorno protector.

Esto se suma a que el mes pasado el Concejo de Medellín advirtió que en los últimos 10 años se registraron 3.350 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA