¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Nuevas máquinas inteligentes buscan premiar el reciclaje

Las máquinas tienen un diseño colorido y atractivo. Pantallas de alta resolución permiten que los usuarios hagan sus recargas de forma fácil y segura.

Las máquinas tienen un diseño colorido y atractivo. Pantallas de alta resolución permiten que los usuarios hagan sus recargas de forma fácil y segura.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La iniciativa es una propuesta de Postobón y el proyecto Kaptar.  

Los habitantes de Medellín ya pueden cambiar envases plásticos usados por beneficios económicos en ocho puntos estratégicos de la ciudad. La iniciativa fue propuesta por Postobón y desarrollada por la empresa Kaptar.
La alianza busca contribuir al cuidado del medio ambiente y fortalecer la cultura ciudadana alrededor de la importancia del reciclaje en la ciudad. 
En el Valle de Aburrá, según los estudios realizados por Kaptar, un proyecto de Effiteco creado para premiar las buenas acciones como el reciclaje, se generan al día 3.000 toneladas de residuos.
De esa cantidad, se estima que el 12 por ciento corresponde a envases de plástico, lo que en recursos económicos corresponde a cerca de 300 millones de pesos que terminan desperdiciados y convertidos en contaminación ambiental. 
Según Tomás Villamil, gerente general de Effiteco, esta es una riqueza que puede ser redistribuida y los productores pueden acceder al beneficio que generen esos residuos. 
Así, la iniciativa busca reemplazar el modelo de producción lineal, en el que los residuos terminan en un relleno sanitario, por un sistema de beneficios que permita interrumpir el ciclo justo cuando una botella de plástico se convierte en basura y daña el medio ambiente. 
El proyecto, que funcionará por dos años, en principio, está determinado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente por el número 17 que promueve las alianzas para lograr metas comunes. 
"Postobón es la empresa líder en la producción de bebidas no alcohólicas del país. Nosotros vendemos mucho, afortunadamente, pero también producimos muchos residuos y somos conscientes de eso” dijo Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de esa compañía. 
Además de haber reducido la cantidad de material de los envases plásticos, la organización busca desarrollar iniciativas que fomenten el reciclaje en Medellín y en otras ciudades del país. La inversión para la puesta en marcha del proyecto fue de 183 millones de pesos y se espera involucrar a más de 25.000 ciudadanos del Valle de Aburrá. 
Para lograrlo, Kaptar diseñó una máquina inteligente que recibe los envases y recarga en puntos el valor que la persona haya aportado. Antes de usarla por primera vez, el usuario debe registrarse para estar en el sistema, luego los puntos pueden redimirse en energía, en minutos de llamadas, en restaurantes, en trayectos del metro, incluso en días de spa. 
Los envases se recolectan en la Terminal de Transporte del Norte, en el paseo Junín, en el complejo Ruta N, en los centros comerciales Santafé, Puerta del Norte, Aventura y Unicentro, en la Corporación Universitaria Lasallista y en un punto que aún está por confirmar.
Cada envase plástico o de aluminio equivale a 35 puntos Kaptar y los envases de Tetra Pak equivalen a 10 puntos Kaptar,

Cada envase plástico o de aluminio equivale a 35 puntos Kaptar y los envases de Tetra Pak equivalen a 10 puntos Kaptar,

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Laura Cano ya ha usado el sistema en varias oportunidades y lo maneja con agilidad. Para ella, la idea es necesaria y le ha servido para recargar su celular. Tiene más de 3.000 puntos acumulados.
“A medida que vayamos implementando el sistema nos vamos dando cuenta del valor que los usuarios pueden adquirir”, dijo David Valencia de Kaptar. 
Al mes, se espera que las máquinas reciban 48.000 visitas. “Tenemos una meta de recolección de 10 toneladas al mes”, agregó Villamil.
Para Falla, el problema con el reciclaje es la falta de motivación que reciben los ciudadanos, por eso el proyecto entregará incentivos representados en marcas que hacen parte del sistema.
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO