Medellín experimenta crecimiento fílmico

Medellín experimenta crecimiento fílmico

En los últimos dos años, se ha aumentado la cantidad de producciones audiovisuales en la ciudad.

fg

'Los nadie', del director Juan Sebastián Mesa, fue premiada con la Palma de Oro del Festival de Cine de Venecia.

Foto:

Archivo particular

02 de noviembre 2016 , 10:50 a.m.

Desde hace un par de años, la industria fílmica de Medellín ha vivido una aceleración sin precedentes en la historia. De estrenar 0,7 películas por año hasta el 2014, solo este año se han estrenado cinco producciones locales, sin contar con dos que aún no se han proyectado en la pantalla gigante.

Se trata de filmes como 'Los nadie', 'Pasos de héroe', 'La mujer del animal', 'Eso que llaman amor', 'Jericó, el infinito vuelo de los días', 'Once grados de culpa' y 'City of Dead Men', esta última en coproducción con Estados Unidos, fueron proyectadas en los teatros colombianos este año.

Las cifras las da la Comisión Fílmica de Medellín (Filmmed), un proyecto estatal que busca fortalecer la escena audiovisual local.Son películas hechas por productoras y directores paisas, que demuestran que en la ciudad de la eterna primavera se está viviendo un auténtico auge audiovisual.

El rol de la Comisión Fílmica

Medellín es la primera ciudad colombiana en tener una institución estatal que se encargue de gestionar los proyectos audiovisuales que se hacen.

La Comisión Fílmica de Medellín es un proyecto de la Alcaldía que busca promocionar la ciudad como principal destino del país a nivel audiovisual y cinematográfico.

En otras palabras, esta comisión promociona la ciudad a través del cine. Se creó en el 2014, bajo la iniciativa de la administración del exalcalde Aníbal Gaviria.

Amparada por la Ley de Cine del 2003 que brindó en el país más apoyo y recursos para la industria cinematográfica, la Comisión se creó para ofrecer a Medellín como destino amigable y seguro para productores locales, nacionales y extranjeras.

El director de Filmmed, Julio César Gaviria Sánchez, explicó que “cuando hablamos de promoción de ciudad, buscamos impactar a un público externo. Nosotros hacemos presencia en los festivales y mercados cinematográficos más importantes del mundo a los que llevamos el mensaje de la capital antioqueña como la principal ciudad del país en materia audiovisual y cinematográfica”.

Asimismo, con Filmmed se creó la Ventanilla Única de Permisos. Se trata de la única oficina del país donde los productores, que quieran hacer una grabación, puedan hacer todos los trámites de manera gratuita.

Para Gaviria, “somos una ciudad que combina el emprendimiento con el arte audiovisual. Tenemos un sector que constantemente está haciendo videos institucionales, videoclips, cortometraje, etc. Todas esas grabaciones necesitan permisos que se gestionan a través de la Ventanilla. Queremos que el productor no vaya a todas las entidades públicas pidiendo permisos, sino que lo haga a través de una oficina sin ningún costo”.

Otro de los pilares en los que se fundamenta Filmmed, según Gaviria, es que el Estado se convierte en un fiscalizador de la industri audiovisual.

“Se busca es que la gente que quiera hacer cine en la ciudad tenga más garantías para poder quedarse. Eso es un indicador de desarrollo económico y social de la ciudad y es una oportunidad para los jóvenes que hacen cine y televisión”.

‘Ley de cine’ local

Medellín, igualmente, es la primera y única ciudad de Colombia en tener una política pública de apoyo a la industria del cine.

El Acuerdo 22 de 2015, aprobado por el Concejo y por el cual se adopta la política pública para el fortalecimiento del sector audiovisual y cinematográfico de Medellín, planteó, entre otras cosas, lograr una industria sostenible y viable en el tiempo que sirva como motor para dinamizar la economía y la generación de contenidos para cine, televisión y transmedia.

La creación del Centro Audiovisual

El Centro Audiovisual Medellín (CAM), ubicado en El Poblado, nació en el 2012 por la necesidad de articular los diferentes proyectos e iniciativas audiovisuales y tener un espacio para que se puedan editar todo tipo de grabaciones.

Yo creo que el panorama del cine en Antioquia es prometedor. Hace cinco años, hablar de cine local era una cosa descabellada. Ni siquiera había una sala de mezcla para cine, por lo que tocaba viajar al exterior para cosas como la edición de sonido. Gracias al Centro, ya tenemos ese tipo de salas”, dijo Gabriel Jaime Pérez, gerente del CAM.

Pérez destacó el papel de la academia por el creciente auge audiovisual, ya que la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana potenciaron sus respectivos Centros de Producción Audiovisual; La Universidad de Antioquia creó un pregrado en Comunicación Audiovisual, el Instituto Tecnológico Metropolitano va a estrenar una carrera de cine, el Cesde tiene una carrera de animación y, desde el CAM, se abren constantes ofertas de talleres de producción durante el año.

“Se creó una serie de iniciativas apuntando a lo mismo: a fortalecer una industria creciente. Queremos generar nuestros propios contenidos audiovisuales de manera sostenible y dependiendo de nosotros mismos”, concluyó Pérez.

Para Alexánder Arbeláez, uno de los productores de Los nadie, de Monociclo, la sola idea de hacer película es un retos logísticos, administrativos y financieros. El director destaca que la Ley Nacional de Cine fue el génesis de un florecimiento del cine colombiano.

Más allá del narcotráfico

Según Gaviria, Filmmed busca no apoyar las temáticas relacionadas con el capo Pablo Escobar.

“No es un secreto que el pasado violento de la ciudad es un atractivo para realizar cine, pero Medellín es una ciudad muy distinta a la que era en los años 90, que sufríamos del flagelo del narcotráfico”, añadió Gaviria.

Del mismo modo, Arbeláez contó que la ciudad, por su dinámica, tiene mucho más para contar y hacia allá va el cine local.

“En esta ciudad, las historias están por todas partes. Nosotros, como Monociclo, nos apoyamos en esos detalles para generar contenido cinematográfico”, finalizó.

Jesús de León
MEDELLÍN
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA