Medellín gana en vidas salvadas en la vía y resta número de muertes

Medellín gana en vidas salvadas en la vía y resta número de muertes

La ciudad tuvo la mayor reducción en siniestros viales mortales (15 casos) según la ANSV.

Campañas viales en Medellín

Los buenos comportamientos en las vías de la Medellín son premiados con comparsas y otras acciones pedagógicas.

Foto:

Cortesía Secretaría de Movilidad

27 de junio 2018 , 04:45 p.m.

Una victoria de la Selección Colombia, desafortunadamente, significa una derrota en cuanto a seguridad vial.

Las celebraciones desmedidas, en muchas ocasiones, se trasladan del hogar o el establecimiento a las carreteras, desenlazando accidentes de tránsito fatales.

Así lo dejó saber Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien informó que durante el mes del Mundial Brasil 2014 se presentaron 552 muertes por siniestros viales, teniendo los picos más altos los días en los que jugó Colombia.“De esos, 32 fueron el día del partido que Colombia le ganó a Uruguay, un fin de semana, días de mayor accidentalidad. Ese fue el pico más alto”, contó Maya.

No hay razón para que los colombianos pierdan la vida cuando se gana un partido de fútbol

De nuevo un fin de semana, cuatro años después, se presentó otro pico alto. El pasado 24 de junio, en el partido en que Colombia venció a Polonia, más de 10 personas perdieron la vida en las vías nacionales.

Para el funcionario “no hay razón para que los colombianos pierdan la vida cuando se gana un partido de fútbol. Por eso hemos pedido a las autoridades extremar las medidas de control en vía pública para dos situaciones puntuales: exceso de velocidad e ingesta de licor”.

Es de rescatar que de los casos mencionados ninguno se presentó en Medellín, según confirmó el secretario de Movilidad municipal, Humberto Iglesias.

Para él “esto demuestra el esfuerzo hecho por mejorar los comportamientos en la vía, no solo con intervenciones físicas en puntos neurálgicos, sino en acciones pedagógicas”.

Según la ANSV, la capital antioqueña redujo a 15 casos los accidentes viales fatales pasando de 103 víctimas de enero a mayo del año pasado, a 88 en el mismo periodo del presente año.

Estas 15 vidas salvadas hacen de Medellín la ciudad en el país que con mayor reducción en muertes por accidentes de tránsito, seguida por Pasto y Valledupar con 11 casos cada una.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín

Según el funcionario, las 'comparsas de la gratitud' hacen parte de las estrategias articuladas para mejorar la seguridad en las vias de la ciudad.

Lo notorio de este logro, indicó Maya, es que en febrero de este año, durante el Congreso Internacional de Seguridad Vial, se reveló que en 2017 Medellín y Antioquia eran las que más crecían en víctimas fatales.

Sin embargo, el director de la ANSV recalcó que una cosa es la cifra de reducción y otra el número de mortalidad en las vías, pues en Medellín sigue siendo alto. Los 88 casos reportados la posicionan en el tercer lugar a nivel nacional en este penoso podio, superada por Bogotá y Cali.

Es por eso que no se debe cantar victoria y seguir fortaleciendo las acciones para proteger la vida de los actores en la vía, de los cuales los peatones siguen siendo los más vulnerables.“De las víctimas fatales en Medellín, el 90 por ciento son entre peatones y motociclistas. Además, el 85 por ciento son hombres de los cuales, 27 casos fueron jóvenes entre 20 y 30 años”, reveló Maya.

En lo referente a horas, el funcionario dijo que entre el mediodía y las 3 de la tarde, de las 9 de la noche a la medianoche, y de 3 a 6 de la mañana son las más peligrosas en las vías.

Antioquia también presentó cifras positivas en reducción de fatalidades, prosiguió Maya, indicando que en 61 de los 125 municipios –casi la mitad– tienen cero víctimas por siniestros viales.

Sin embargo, el departamento también presenta cifras altas a mayo de este año, con 295 muertes en las vías; aunque hay una reducción respecto al año pasado, en el cual la cifra era de 348 casos.

Los municipios con mayor reducción fueron Medellín, Turbo, Itagüí, Mutatá y Dabeiba. De otro lado, quienes han incrementando en víctimas viales fueron Barbosa, Santa Rosa de Osos y Tarazá.

“Seguimos llamando la atención, sobre todo en autoridad y control. 6 de cada 10 municipios en el país no tienen control operativo. Y en Antioquia son 45 los municipios que no tienen vigilancia de Policía o guarda de tránsito que puedan generar alguna sanción”, finalizó Maya.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
En Twitter: @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.