Medellín fue seleccionada como la ciudad con mejor desempeño del país

Medellín fue seleccionada como la ciudad con mejor desempeño del país

Otros municipios de Antioquia con buenos resultados fueron Rionegro, Envigado y La Estrella.

Medellín

La medición calificó la gestión y los resultados de desarrollo, es decir, el aumento de la calidad de vida de la población de 1.101 municipios del país.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

05 de diciembre 2017 , 07:17 p.m.

Entre las 13 principales ciudades de Colombia, Medellín fue elegida como la de mejor desempeño, de acuerdo con la medición realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con la cual se evaluaron la gestión y los resultados en el desarrollo en municipios con capacidades similares.

En total se analizaron 1.101 municipios del país para conocer cuáles mostraron un mayor aumento de la calidad de vida de la población.

En el caso de la capital antioqueña, el informe destaca el cumplimiento en un 98 por ciento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo durante el año 2016, un 88 por ciento en cumplimiento de requisitos legales con relación a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participación y un desempeño fiscal del 81 por ciento, por la gestión de la secretaría de Hacienda.

En la evaluación, que incluyó aspectos como educación, salud, acceso a servicios públicos, seguridad y convivencia, Medellín ocupó el primer lugar, seguido de Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira.

"Esta nueva medición busca ser un instrumento útil para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales, de tal forma que se incentive la inversión orientada a resultados y logremos el cierre de brechas a nivel territorial", explicó el director (e) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Felipe Quintero Villa.

En las demás categorías también fueron reconocidos otros municipios antioqueños por su buen desempeño: Rionegro, Envigado, La Estrella, Angostura, Concordia, Cocorná, Frontino, Nariño y Necoclí.

Los cinco mejores en cada grupo
  1. Principales 13 ciudades: Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira.
  2. Nivel Alto: Rionegro y Envigado, en Antioquia; Girardot, Cundinamarca; La Estrella, Antioquia; y Mosquera, Cundinamarca.
  3. Nivel Medio Alto: Anapoima, La Vega y Subachoque, Cundinamarca; Gigante, Huila; y Nilo, Cundinamarca.
  4. Nivel Medio: Angostura y Concordia, Antioquia; Roldanillo, Valle del Cauca; y Anserma y Salamina, Caldas.
  5. Nivel Medio Bajo: Ráquira, Boyacá; Belén de los Andaquies, Caquetá; Cocorná y Frontino, Antioquia; y Contadero, Nariño.
  6. Nivel Bajo: Nariño, Antioquia; Iles, Nariño; San Andrés de Sotavento, Córdoba; Úmbita, Boyacá; y Necoclí, Antioquia.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA