Medellín disfrutará la lírica del coro nacional e internacional

Medellín disfrutará la lírica del coro nacional e internacional

En el Teatro Lido empezará este martes el XVI Festival Coral de Medellín.

Festival Coral de Medellín

Unión Coral Universidad Florida (EE. UU.) es uno de los invitados internacionales del festival.

Foto:

Cortesía Corporación Ensamble Vocal de Medellín

03 de julio 2017 , 05:04 p.m.

Con la participación de 500 cantores colombianos y extranjeros empezará este martes 4 de julio el XVI Festival Coral de Medellín José María Bravo Márquez, un evento organizado por la Corporación Ensamble Vocal y que ofrecerá 20 conciertos gratuitos en varios lugares de la ciudad y otros municipios de Antioquia.

Teatros, iglesias, casas de la cultura, museos, estaciones del metro y otros escenarios se llenarán del talento y las interpretaciones de los artistas. El acto inaugural será el martes, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Lido, y contará con la presentación de coros de Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Brasil y uno de los anfitriones: Ensamble Vocal de Medellín.

Durante 16 años, el festival ha ido creciendo y consolidándose como un espacio cultural de la ciudad y el departamento. La primera versión se cumplió en el año 2001, con la participación de coros de Barranquilla, Cali y Bogotá, más 10 de Medellín.

Este año, bajo el lema ‘El festival somos todos’, se tienen los cinco invitados internacionales y 17 locales: Coro de Cámara de la Universidad de Medellín, Los Gatos Coro, Ensamble Vocal Macondo, Capella Nova, Coral Alianza Francesa de Medellín, Soul Gospel Medellín, Grupo Musical Familia Bravo, Coro Red Escuelas de Música de Medellín, entre otros.

De acuerdo con Liliana Klinkert, asistente de Dirección del festival, uno de los objetivos es hacer intercambio cultural, al tiempo que se logra la formación de públicos.

“Queremos decirle a la gente que un coro no es solo un grupo que se va para una iglesia a cantar en misa, pueden ser de niños, jóvenes, adultos, con puestas en escena, con orquestas, queremos vincular públicos con diferentes propuestas, para que aprenda a disfrutar el arte coral”, agregó.

Esta meta, en la que han trabajado durante los 16 años, hoy da frutos, pues el festival ha ido aumentando el número de asistentes y de coros nacionales e internacionales que quieren participar.

Muestra de ello es que se haya elegido el Teatro Metropolitano para realizar la clausura, que será el 8 de julio, a las 4:00 de la tarde. Para asistir se debe reclamar la boleta desde los dos días anteriores en las taquillas del teatro, esta no tendrá costo.

Vale aclarar que el Festival Coral de Medellín es un encuentro no competitivo, que busca promover la amistad entre las agrupaciones corales para el enriquecimiento artístico. Este año, por ejemplo, participará el primer grupo de colegio, se trata del Coro Colegio Montessori.

Festival Coral de Medellín

Coral Altivoz, de Brasil, es otro de los invitados en la versión 16 del festival.

Foto:

Cortesía Corporación Ensamble Vocal de Medellín

“Nos sentimos orgullosos porque sabemos que podemos llenar el Teatro Metropolitano en un concierto de clausura”, manifestó Klinkert, quien aseguró que aunque este año cuentan con el patrocinio de 23 entidades públicas y privadas, muchas veces se han sentido sin apoyo, pero que siempre seguirán buscándolo para consolidar el arte coral en Medellín y Antioquia.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA