¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Medellín alberga el gran centro de negocios textiles de Latinoamérica

Se inició Colombiatex de las Américas. Esperan cerca de 11.000 compradores nacionales y extranjeros.

Más allá de pasarelas, moda y la bellezas de las modelos, Colombiatex de las Américas es la plataforma que marca el año textil. Pero no solo en el país, sino en Latinoamérica.
Es por eso que las comitivas internacionales que asisten al certamen toman cada vez más importancia, pues es la oportunidad para que se mueva la caja registradora y se dinamice la economía.
“En el 2015, los negocios cerrados de la feria representaron 5,2 por ciento del total de las exportaciones del sector”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
Según cifras de esa entidad, la dinámica de la feria en compras internacionales de textiles y confecciones ha sido estable en los últimos años. Las compras realizadas por las misiones comerciales internacionales en versiones anteriores de Colombiatex sumaron 27,4 millones de dólares en el 2013; 28,5 millones en el 2014; y 37,2 millones en el 2015.
Esto representa que, en promedio, un empresario extranjero compra entre 100.000 y 120.000 dólares en textiles e insumos colombianos.
Los principales productos que comercializan en la feria son: textiles, y el servicio de confección para Ropa deportiva y uniformes; y filamentos y fibras de poliéster. También, insumos para la confección como botones, y cintas elásticas.
Para este año, Inexmoda espera cerca de 11.000 compradores entre nacionales y extranjeros y una expectativa de negocios por 300 millones de dólares.
De esos, ProColombia traerá una misión comercial a la feria de 444 compradores de 303 empresas.
Son en total 20 países de los que Ecuador trae más compradores (121), seguido de Estados Unidos y México con 50 y 19 respectivamente
Adicionalmente, Brasil se potencia como un posible comprador que cada vez toma más fuerza. En comparación con la versión anterior, el país carioca duplicó el número de empresarios para este año pasando de 6 a 14 compañías, siendo el tercer país – después de Ecuador y México– que más compra en el marco de la feria.
“El incremento de compradores de Brasil se debe a que ven a Colombia como plataforma exportadora para llegar a Estados Unidos, también porque está cerca una desgravación total del acuerdo con Brasil para algunos productos del sector textil”, aseguró.
Panorama del sector
Para este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene una meta de 20.995 millones de dólares en exportaciones de bienes y servicios no mineros.
Lacouture afirmó que ProColombia ha identificado que el sector de prendas de vestir cuenta con oportunidad de crecimiento de sus exportaciones en países como Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Chile, Canadá, Guatemala y Reino Unido.
“Son países estratégicos este año debido a que reconocen a Colombia como un país competitivo en proveeduría de estos insumos”, indicó la funcionaria.
Eso significaría una gran ventana y un enorme reto para las más de11.000 empresas antioqueñas en actividades relacionadas con el Cluster Textil/Confección Diseño y Moda.
Habrá conexión cultural en Colombiatex
Para Colombiatex 2016 la marca Lycra, del grupo estadunidense Invista, trae una propuesta de encuentros culturales en innovación y tecnología.
Mariana Jiménez Siqueiro, gerente de Comunicaciones de Marketing para México, Centro América y Norte de Sudamérica en Invista, aseguró que el proveedor global líder en fibras para la industria textil, vio en la feria una oportunidad para unir a todo el sector, ya que aloja y presenta empresas de todo el continente.
“Lycra, a través de una propuesta tecnológica, va a crear nuevamente una conexión, desde el insumo, el tejedor, los diseñadores, los confeccionistas hasta el distribuidor final, para lograr ese encuentro de culturas. Por ejemplo, todas las siluetas colombianas, pero con el colorido brasilero”, agregó Jiménez.
De acuerdo con la directiva, el ideal es mostrar en la prenda infinidad de cosmovisiones para que genere diferentes sensaciones en quien la luzca.
Además, en cuanto tecnología en la tela, se presentarán tres innovaciones: Lycra Beauty Cooling (regula la temperatura, reduce el calor y genera frescura en el cuerpo), Lycra Hybrid (un hídrido de algodón con otras fibras para crear una textura de legging) y Lycra extra life (un ajuste más duradero que contrarresta las deformaciones del tejido).
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO