Medejazz celebra 20 años de existencia

Medejazz celebra 20 años de existencia

El festival, que se hace anualmente en la ciudad, recibió una condecoración del Concejo de Medellín.

fg

Medejazz quiere llevar el festival hacia otros municipios de Antioquia para llegar a más público.

Foto:

Archivo particular

16 de agosto 2016 , 02:55 a.m.

Alrededor de 230 artistas nacionales e internacionales han pisado los escenarios de Medejazz en los 20 años de trayectoria de este festival. Por esto y por su labor de promoción de las músicas del mundo, el Concejo de Medellín se unió a la celebración y entregó el pasado 5 de agosto la Órden al Mérito Juan del Corral en Nota de Estilo a la corporación Medearte, organizadores del certamen.

(También: Una semana para disfrutar lo mejor del jazz en Medellín)

Este año el festival se realizará del 14 de septiembre al 8 de octubre y contará con seis conciertos, tres de los cuales son gratuitos, y cinco clases maestras con entrada libre.

Medejazz nació en 1997, por iniciativa de Óscar Mario Castañeda quien era actor del teatro Matacandelas y al mismo tiempo componía la música para las obras.

Castañeda estudió ingeniería de sonido en Barcelona y trabajó en el festival de jazz de la ciudad española. Esta experiencia le permitió conocer a varios a artistas del género e hizo que germinara la idea de hacer un festival de jazz en Medellín.

Cuando se decidió a llevar a cabo su proyecto tenía algo muy claro “estaba absolutamente convencido de que si el sonido funcionada, todo funcionaba”, afirmó Castañeda. Esta convicción ha marcado al festival en todas sus versiones, pues su secreto ha sido proponer calidad técnica en las presentaciones.

(Además: El jazz suena hace casi dos décadas en la ciudad)

La primera versión del festival, que se hizo en el Teatro Matacandelas, tuvo tan buena acogida del público que llenó por completo el recinto, por lo cual la segunda versión se llevó a cabo en el Pequeño Teatro.

Pero Medejazz demostró su fuerza cuando en la quinta edición realizó conciertos al aire libre en el parqueadero del Centro Comercial El Tesoro. Fueron varios los conciertos que se hicieron en este lugar, que lograron reunir hasta 10.000 asistentes que disfrutaron del jazz.

Juan Fernando Trujillo, seguidor del Medejazz desde sus inicios recuerda el éxito del evento. “Yo me sentía en Europa, el montaje era como en los grandes festivales de jazz. Era con carpas, en una manga y la gente llevaba su sánduche y su vino”, mencionó Trujillo.

Castañeda rescató que “en Medellín han pasado cosas que no pasan en otros festivales en el mundo porque se considera que es para minorías, pero nosotros hemos tenido conciertos de mucha asistencia y los artistas se han quedado sorprendidos porque es difícil que un músico de jazz se presente para tanta gente con su propuesta, siempre se ve esa cantidad de gente es cuando acompañan a artistas comerciales y no cuando tocan ellos solos”.

Este festival ha hecho desfilar artistas internacionales que han llenado de música a la ciudad como Willy Colón, Gilberto Santarosa, Poncho Sánchez, New York Voices, Cheo Feliciano y Rey Barreto. Igualmente, Medejazz ha sido predecesor de festivales ya institucionalizados como Altavoz, que lleva 13 años, y el Festival Internacional de Tango, que ha hecho 10 versiones.

El gran financiador de la fiesta del jazz de la ciudad ha sido el público, aunque paradójicamente no ha sido con su género insignia sino con los conciertos de salsa que se han propuesto en el marco del certamen.

Castañeda afirmó que eso pasa en todos los festivales del mundo, incluso algunos incluyen pop y rock para apalancar la boletería.

La novedad que tendrá la edición de los 20 años de Medejazz será el desplazamiento hacia las regiones ya que, gracias al apoyo que de la Gobernación de Antioquia, la programación se va a descentralizar.
Se hará un concierto en el parque principal de Carolina de Príncipe (norte de Antioquia), donde se presentará el grupo Siguara-azz.

Además de Medejazz, en el mismo mes se realizarán certámenes de este género en otras cuatro ciudades del país, ya que el festival está integrado al circuito de jazz de Colombia que se hace en el mismo mes.

Sobre la Órden al Mérito, el director de Medejazz afirmó que tomó de buen modo que el Concejo reconociera el aporte cultural que han hecho a la ciudad, sin embargo hizo un llamado para que desde allí se decrete el apoyo año a año al festival para asegurar su continuidad.

Diana Sofía Villa M.
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA