Cazadores matan a águila arpía en reserva natural del Chocó

Cazadores matan a águila arpía en reserva natural del Chocó

Los responsables le cortaron una pata al animal y se la llevaron, al parecer como trofeo.

fg

El águila harpía se encontraba anidando junto a sus dos polluelos cuando cazadores le dispararon.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 05:10 p.m.

Cazadores mataron una hembra de águila arpía que estaba anidando con sus dos polluelos, en el Jardín Botánico del Pacífico, en Bahía Solano (Chocó), a la cual también le cortaron una de sus patas y se la llevaron como trofeo.

El hecho, que ocurrió este lunes festivo, tiene conmocionados a los empleados del Jardín Botánico, quienes encontraron el cadáver del animal durante una ronda que hicieron este martes.

Según relató Tatiana Gómez, directora de la entidad, esta especie es prioritaria para Colombia, por su importancia en los ecosistemas, ya que es el ave rapaz más grande del planeta.

Fuentes de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), explicaron que el águila arpía se encuentra en vías de extinción y solo se tiene registro de dos nidos en el país: uno en Carepa (Urabá antioqueño) y otro en Bahía Solano.

"Siempre habíamos visto al águila en la zona, pero nunca anidando. Por eso, le estábamos haciendo monitoreo desde hace dos meses, es probable que los cazadores se dieron cuenta de que estaba ahí y es más fácil matarla cuando está anidando", indicó Gómez.

La directora también manifestó que han tenido permanentes dificultades con algunos habitantes de Bahía Solano, pues se niegan a contribuir a la conservación del Jardín Botánico del Pacífico, un área protegida de 170 hectáreas, con 12 años de existencia. Por ello, es frecuente que talen los árboles y maten algunos animales.

Este miércoles, integrantes del Jardín Botánico se desplazarán en lancha hasta Bahía Solano para interponer la denuncia correspondiente.

Los guardabosques siguen avistando al macho, pero no han podido determinar el estado de las dos crías, debido a que el nido está en la copa de un árbol.

Se espera que las autoridades den con los responsables de este hecho.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA