¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Más de 100.000 firmas en primer día del 'Firmatón' por Belén de Bajirá

El acto inaugural de la recolección de firmas se hizo en la tarde del jueves en el centro administrativo La Alpujarra.

El acto inaugural de la recolección de firmas se hizo en la tarde del jueves en el centro administrativo La Alpujarra.

Foto:Cortesía: Gobernación de Antioquia

El Gobernador de Antioquia lidera la iniciativa que pretende llegar a un millón de firmas.

El inicio del 'Firmatón' convocado por Luis Pérez, gobernador de Antioquia, para mostrar el desacuerdo del pueblo antioqueño con la ubicación de Belén de Bajirá en Chocó fue mejor de lo esperado. 
La Gobernación había anunciado que en los tres primeros días esperaba llegar a 100.000 firmas, cifra que superaron solo en la tarde de este jueves, alcanzando más de 112.000.
En los próximos 10 días esperan terminar la recolección del millón de firmas anunciado por Pérez. 

No descansaremos hasta que nos traten con dignidad y justicia desde el Gobierno Nacional. La dignidad de Antioquia no se negocia

La plazoleta del centro administrativo La Alpujarra fue el lugar en el que se reunieron los antioqueños para firmar una hoja que incluye cuatro solicitudes: la primera al Presidente de la República, para que "intervenga y entregue la competencia limítrofe al Congreso de la República", otra al Congreso, para que "defina el problema limítrofe Antioquia-Chocó", una cuarta dirigida al Procurador, pidiéndole que "investigue a quienes quieren despedazar a Antioquia" y la última al Fiscal a quien se pide que "investigue a quienes ilegalmente hacen daño a Antioquia".
"No descansaremos hasta que nos traten con dignidad y justicia desde el Gobierno Nacional. La dignidad de Antioquia no se negocia", expresó el Gobernador.
"El amor que ustedes le tienen a este departamento nos dará toda la energía que necesitemos para batallar y no desfallecer hasta que se alejen las nubes de despedazar nuestro territorio antioqueño", dijo Pérez al dirigirse a los asistentes al 'Firmatón', quienes aplaudieron al mandatario.
Varios diputados de la Asamblea departamental y concejales municipales de Medellín también acompañaron el lanzamiento.

Varios diputados de la Asamblea departamental y concejales municipales de Medellín también acompañaron el lanzamiento.

Foto:Cortesía: Gobernación de Antioquia

Vivimos en una democracia y eso nos da la libertad de luchar por lo que consideramos justo y eso es que Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Horizontes sigan perteneciendo al territorio antioqueño, de donde nunca se deben ir", afirmó por su parte el Alcalde de Medellín, quien agregó que no tiene sentido que el Igac "haya corrido la cerca".
Bayron Caro, presidente de la Asamblea de Antioquia acompañó el evento, en el que dijo "si un paro nos quitó a Belén de Bajirá, un paro nos lo devolverá”; en total 25 de los 26 diputados firmaron este jueves en defensa del territorio antioqueño.

Despedazar el territorio antioqueño suplantando las competencias del Congreso de la República es un acto de injusticia que no podemos tolerar

Por su parte, Jesús Aníbal Echeverry, presidente del Concejo de Medellín entregó la firma de 16 de los 21 concejales como muestra de su apoyo.
"Despedazar el territorio antioqueño suplantando las competencias del Congreso de la República es un acto de injusticia que no podemos tolerar. Publicar un “paramapa” sin los requisitos de Ley para humillar a Antioquia, para alimentar irresponsablemente la incapacidad de levantar por los caminos legales un paro cívico es otra injusticia que Antioquia tampoco podrá aceptar", concluyó Luis Pérez.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO