¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

María perdió un ojo y ahora se esconde cada que escucha explosiones

Al igual que ella, otras dos niñas, dos hermanas de 8 y 10 años, resultaron lesionadas con pólvora.

Con parte de su rostro vendado, María*, una niña de cinco años, escoge con su madre la ropa que va a estrenar en esta Navidad. Ella ve solo con el ojo derecho, porque el izquierdo lo perdió en la noche de la alborada.
La venda no le impide mirar las diferentes opciones. Al final, elige un bluyín y una camiseta de colores.
Están en el centro de Medellín. La pequeña rubia sonríe. No le molesta que haya docenas de personas cerca y que se detengan a mirarla. “Eso no la acompleja”, dice Diana Torres, la madre.
Diana recuerda que en la noche del 30 de noviembre salió con su hija a caminar cerca de su casa, por el barrio Caicedo, en las laderas de la comuna 8 de la ciudad.
“Ella se adelantó un poco y de repente escuché una explosión, y cuando la vi tenía la cara empapada de sangre. Pensé que había perdido los dos ojos”, narra. En ese momento, la madre entró en shock, por lo que una hermana suya levantó a la pequeña y la llevó a la clínica.
“Es como si perdiera medio mundo, pero ella es fuerte. Eso no le impide jugar con otros niños”, agrega la madre. Sin embargo, por estos días, cada que la pequeña escucha pólvora se esconde debajo de la cama.
Al igual que ella, otras dos niñas, dos hermanas de 8 y 10 años, resultaron lesionadas con pólvora. En la noche del 7 de diciembre, mientras prendían las velitas en la acera de su casa, en Barbosa (Antioquia), les cayó un volador.
Según Carmen Bedoya, madre de las niñas, la menor se llevó la peor parte. Resultó con quemaduras de segundo grado en manos y piernas. En plenas vacaciones, ellas difícilmente salen a la puerta de su casa, porque les da miedo, reconoce Bedoya.
En el departamento de Antioquia van 50 niños quemados con pólvora en diciembre, lo que representa el 48 por ciento de las personas lesionadas con ese material en este mes.
Comparado con el mismo periodo del 2013, hay una disminución de 50 casos. Sin embargo, Antioquia encabeza la lista de los departamentos más afectados.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Medellín.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO