Marcha por soberanía de Belén de Bajirá terminó en pelea

Marcha por soberanía de Belén de Bajirá terminó en pelea

Chocoanos y antioqueños se enfrentaron por este territorio, que se disputan los dos departamentos. 

Marcha en Belén de Bajirá

Antioqueños llevan un mes protestando porque el Igac ubicó a Belén de Bajirá en el departamento del Chocó.

Foto:

Cortesía

13 de julio 2017 , 05:11 p.m.

Una pelea entre líderes chocoanos y antioqueños se registró este jueves en medio de una manifestación de personas que defienden la soberanía de Belén de Bajirá, paralela a la legalización de la propiedad sobre este territorio de parte de la Gobernación del Chocó y el Ministerio del interior.

Eso tras un un mes de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicara el mapa oficial que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio (Chocó)

La pelea quedó registrada en un vídeo que está rodando en redes sociales, donde se observa la manifestación, empujones entre varias personas y la Policía tratando de controlar la situación, además, se escuchan a gritos de personas pidiendo respeto, al mismo tiempo otros líderes sacuden banderas del Chocó.

Henry Chaverra, coordinador del comité Prodefensa de Chocó, dijo que los líderes de Antioquia realizaron la manifestación en respuesta a la presencia del ministro de Interior, Guillermo Rivera, para empezar los trabajo de legalización el territorio.

Voceros de Policía Urabá (Antioquia) confirmaron el hecho, pero aclararon que solo se trató de cruce de palabras, más no lesiones personales.

Belén de Bajirá tuvo por años límites dudosos entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio, (Chocó). Hace 17 años hay un conflicto limítrofe entre las dos regiones para quedarse con la soberanía del corregimiento, de 16.000 habitantes.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.