Bajo la lluvia, Medellín marchó por la paz

Bajo la lluvia, Medellín marchó por la paz

Alrededor de 10.000 personas y 200 organizaciones sociales participaron en la manifestación.

fg

Sobre las 7:00 de la noche finalizó este viernes la marcha en defensa de la paz organizada por jóvenes universitarios en Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

07 de octubre 2016 , 08:36 p.m.

"Palomitas de la paz", gritaba un vendedor de palomitas de maíz mientras decenas de personas marcharon por la avenida Oriental, en el centro de Medellín. En la tarde de este jueves se respiraba un ambiente de reconciliación y esperanza en ese sector de la ciudad.

Sobre las 7:00 p.m. finalizó la marcha en defensa de la paz organizada por jóvenes universitarios. La movilización terminó en el teatro Pablo Tobón Uribe. (Lea también: ¿Por qué la marcha por la paz en Medellín será el viernes?).

“Creemos que llegaron más de las 10.000 personas, no esperábamos menos y estamos muy satisfechos. Los jóvenes estamos liderando, porque es hora de que cambiemos algo la realidad del país. Este momento histórico servirá para que la juventud juegue un papel fundamental”, expresó Álex Flórez, uno de los organizadores del evento.

La concentración empezó a eso de las 2:30 de la tarde, en el Parque de Las Luces, con distintas actividades en las que participaron organizaciones sociales, de víctimas y derechos humanos, así como estudiantes de casi todas las universidades de la ciudad, niños, adultos mayores y colectivos artísticos. Habitantes de Bojayá e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta también acompañaron el acto.

rtyhfgh

Los asistentes preparan los carteles que portarán durante la marcha del silencio. Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

Una de las actividades principales fue la escritura de cartas que serán enviadas a las víctimas del conflicto y a los guerrilleros, como una forma de animarlos a que no desfallezcan en su intención de desmovilizarse y reintegrarse a la vida civil.

Asimismo, muchos de los asistentes escribieron frases de paz y convivencia para el país en un mapa de Colombia dibujado con tiza en el piso. Mujeres, algunas víctimas del conflicto, hicieron un gran tejido y crearon pañuelos para portar en la marcha, en los cuales podían leerse los nombres de algunas víctimas que han dejado más de 50 años de guerra.

rtyhfgh

Jóvenes universitarios lideran la organización de la marcha. Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

Los primeros indicios de lluvia se manifestaron a las 5:00 p.m., una hora antes de que los ciudadanos empezaran a marchar, vestidos de blanco y con banderas de Colombia, de paz y de la población Lgbti. El agua no impidió que caminaran con flores, globos blancos, velas y antorchas encendidas, que protegieron con paraguas y vasos plásticos.

Casi a las 8:00 p.m., estaban concentrados en el teatro, donde mantuvieron su llamado por una pronta solución que lleve al fin del conflicto."No más guerra", "Ni un hombre, ni una mujer, ni un peso para la guerra", "Porque el pueblo lo merece, el acuerdo permanece". Esas eran algunas de las consignas que se oían a una sola voz y que se elevababan como un llamado a Colombia para que la paz prospere.Para Ana Zapata, integrante de la organización Madres de La Candelaria Caminos de Esperanza, el sentido de la marcha es dejar un precedente de que no haya ni un muerto, ni un desaparecido, ni un secuestrado más. “No queremos personas enterradas en las montañas colombianas ni muertos arrojados a los ríos, sigo buscando a mi hermano y queremos visibilizar a todas las víctimas de la guerra”, sostuvo.

Mensajes similares a los de Ana Zapata se leían en carteles y pancartas. “La marcha de hoy la hago para que los seres que habitamos en este planeta podamos vivir en armonía con la naturaleza”, añadió Bunkwarin Maku, integrante de la comunidad Nasa.

Con él coincidió Carlos Lemos, habitante de Bojayá, quien dijo que la paz es una oportunidad para tener empleo, educación, desarrollo en los territorios. “No se construye país sumergidos en el odio, en vez de pensar como enemigos, debemos juntos construir país”, concluyó.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA