Mapa de Belén de Bajirá se publicará el próximo junio 12

Mapa de Belén de Bajirá se publicará el próximo junio 12

El Instituto Colombiano Agustin Codazzi (IGAC) definirá si es territorio chocoano o antioqueño. 

Belén de Bajirá

Antioquia y Chocó llevan más de 15 años disputándose la soberanía sobre Belén de Bajirá. En junio habrá nuevo mapa

Foto:

Jaiver Nieto /Archivo EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 08:18 a.m.

Un territorio de 2.500 kilómetros lleva más de 15 años siendo disputado entre Antioquia y Chocó.

Belén de Bajirá, que tiene 16.000 habitantes volvió a la lupa nacional tras ser uno de los ‘temas inamovibles’ para que Chocó cese su paro cívico que ya ajustó más de dos semanas.

Según los integrantes del Comité Cívico por Dignidad y Salvación del Chocó, la comisión enviada por el Gobierno Nacional aceptó la publicación del mapa realizado por el Instituto Colombiano Agustin Codazzi (IGAC) para el próximo 12 de junio, en el que Belén de Bajirá aparece como corregimiento de Riosucio (Chocó) y no de Mutatá (Antioquia).

En los intereses antioqueños para presentar su inconformismo en que un territorio se vuelva “moneda de cambio” para dirimir un paro por servicios públicos.

Desde revivir propuestas como ‘Antioquia Federal’, como lo indicó el diputado Norman Correa, hasta un diálogo entre el mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, Antioquia no se ha quedado callado para hacer valer su soberanía.

“Hablé con el Presidente y le dije que estaba siendo engañado por ‘fuerzas oscuras’ que quieren poner a Belén de Bajirá como trofeo para acabar con un paro, lo que es una ilegalidad, pues solo el Senado de la República tiene facultades de solucionar un conflicto limítrofe entre dos territorios”, explicó el máximo mandatario de los antioqueños.

El Gobernador aseveró que desde 2011, el IGAC perdió toda competencia para dirimir límites o crear nuevos límites.

“No obstante, en los últimos años ha tratado por todos los medios de crear dudas sobre la pertenencia de Belén de Bajirá a Antioquia, y es culpable de enfrentamientos entre la gente de Antioquia y los hermanos del Chocó”.

Pérez agregó que le enviará otra carta al Presidente con algunas pruebas con las cuales espera que Santos ordene suspender “el acto de ligereza que pretendían realizar los negociadores”.

Prosiguió el Gobernador indicando que actualmente no hay ningún fallo vigente que diga que dicho territorio no es antioqueño.

Nos comprometemos a responder todas las inquietudes de ambas partes

De hecho, los votos de Belén de Bajirá son para elegir gobernador, diputados, concejales y congresistas de Antioquia.

Además, ha sido Antioquia la que ha asumido los servicios públicos, notariales, de registro, de salud y de educación de Belén de Bajirá.

De otro lado, Richard Moreno, procurador Regional del Chocó, manifestó que para el 12 de junio se publicará el mapa que ratifica oficialmente que Belén de Bajirá es Chocó y el 23 de junio se realizará un acto protocolar en dicho corregimiento.
El mismo gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios ratificó la soberanía chocoana sobre el territorio.

“Hacer lo que manda la ley es deber de un buen ciudadano. Reconocer los derechos del Chocó sobre Belén de Bajirá, es mandar un mensaje de paz”, indicó el mandatario en sus redes sociales.

De otro lado, ayer, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de publicar el mapa en junio.

“Hemos hecho el compromiso de hacer público el mapa el 12 de junio y nos comprometemos a responder todas las inquietudes de ambas partes”, dijo el funcionario, quien añadió que la decisión se remito a los estudios del IGAC y “la decisión es absolutamente jurídica y espero que no se tome como una ofensa a nadie”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA