Maltrato y abandono animal tienden a aumentar en Medellín: Personería

Maltrato y abandono animal tienden a aumentar en Medellín: Personería

En el transcurso del 2017, se reportaron 239 casos de maltrato y 64 de abandono.

Animales sin hogar

Varias organizaciones y albergues rescatan y protegen a los animales que quedan en abandono.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo El Tiempo

13 de septiembre 2017 , 01:11 p.m.

La Personería de Medellín emitió una alerta por el incremento que se registra en los casos de abandono y maltrato animal en la ciudad. De acuerdo con la entidad, los reportes de este año que aún no termina están casi igualando a los de 2016.

El año pasado, la Inspección de Policía Ambiental recibió 391 denuncias por maltrato animal, mientras que en el trascurso de 2017 ya van 239. A esto se suma que en 2016 se encontraron 94 animales abandonados y este año ya van 64 rescatados de las calles.

La Personería alertó sobre la necesidad de mejorar la respuesta a estos hechos. Según la agencia del ministerio público, de los 239 casos de maltrato denunciados este año, solo se han atendido 39. Esto se “traduce en poca protección para los animales que la ley ha definido como seres sintientes”, indicó la entidad en un comunicado.

Asimismo, la Personería pudo evidenciar que no hay claridad frente a la responsabilidad de la construcción de un albergue para animales domésticos y mascotas, ni tampoco sobre las medidas que deben tomarse con las razas consideradas potencialmente peligrosas.

“Como agencia del ministerio público exigimos a la administración municipal un mayor compromiso frente a la protección y el cuidado de estos seres sintientes, pues identificamos además que la Secretaría de Medio Ambiente no tiene un censo sobre los caninos considerados potencialmente peligrosos, lo que aumenta el riesgo de posibles hechos infortunados”, expresó Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos.

Debemos fomentar en nuestros hijos la cultura de la familia
multiespecie porque además tienen derechos que debemos respetarles

Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que protejan a las mascotas y fomenten en los niños la importancia de valorar y cuidar a los animales.

La Personería ofició a la Alcaldía de Medellín y a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para que esclarezcan la creación de los espacios físicos necesarios para la atención de estos animales domésticos.

Entre tanto, el centro de bienestar animal La Perla, de la administración municipal, protege y rescata animales vulnerables. Actualmente, hay aproximadamente 1.200 perros y 150 gatos que esperan encontrar un hogar.

En el 2016, La Perla dio en adopción a 541 animales de compañía, de los cuales 335 fueron caninos y 206, felinos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA