¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plagio de docente genera malestar en Universidad Nacional en Medellín

Estudiantes piden que tomen medidas con caso de fraude. Implicado responsabilizó a colaboradores.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Un correo enviado a la revista 'Analecta Política' por el investigador argentino Germán Pérez, de la Universidad de Buenos Aires, puso al descubierto un caso de plagio que indignó a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional, sede Medellín.
En la publicación número 4 de esa revista, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (enero - junio de 2013), fue publicado el artículo ‘Un concepto de divergencia. Ejes de un debate teórico acerca de los movimientos sociales en Latinoamérica’, firmado por William Ortiz, docente de ciencia política de la Nacional.
En agosto del mismo año, luego de que Pérez demostró que ese texto era de su autoría y que fue publicado en el 2010, con otro título, en una compilación de la editorial Nueva Trilce, la dirección de la revista le pidió a Ortiz retractarse públicamente.
“En las políticas de publicaciones de 'Analecta' son como las de toda revista académica. Se exigen textos inéditos y propios. En este caso no fue posible que los pares lo detectaran porque el texto no estaba en ninguna plataforma digital”, sostuvo Porfirio Cardona, director de esta publicación especializada.
Cardona agregó que el profesor Pérez se enteró del plagio porque en la revista mexicana 'Remap', de la Universidad de Guanajuato, le rechazaron el texto porque lo detectaron en la red y pensaron que no era de su autoría.
En la retractación, publicada en el siguiente número de 'Analecta', Ortiz reconoció que el texto “no es de su autoría”, pero agregó que cayó en un error por “permitir la manipulación del ensayo por otras personas”. También eximió a la revista y a la UPB de responsabilidades.
El texto plagiado tiene 10 páginas. Según Cardona, el 95 por ciento es copia. El equipo editorial posee una carta firmada por Ortiz, previo a la publicación, en la que cedió derechos y juramentó ser su autor.
La noticia se conoció en la Nacional a finales del semestre pasado, pero las vacaciones impidieron reacciones. Los estudiantes de Ciencia Política enviaron el pasado lunes una carta al Consejo de Facultad pidiendo acciones disciplinarias.
Según Yilbert Montoya, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE), el hecho causó “indignación, malestar y disgusto entre los estudiantes” porque está en juego el nombre del pregrado y el de la Institución.
“Pedimos que la investigación se haga con carácter de urgencia, porque un proceso de esos tarda entre 2 y 4 años. El profesor Ortiz inculpó a sus colaboradores, y eso retrasaría más el proceso”, sostuvo Montoya.
Yobenj Chicangana, decano de la FCHE, dijo que solo se enteró del caso hace dos semanas y que el Consejo lo trasladará a la Comisión Disciplinaria de la Universidad con llamado de urgencia, pues no tiene facultades para investigar ni sancionar.
“Por el momento, el docente seguirá con sus asignaturas, porque no puedo negarle el derecho al trabajo. Ese tipo de situaciones lesionan la comunidad académica, aunque hay que aclarar que es algo individual. Esta Facultad tiene 18 grupos de investigación acreditados”, agregó Chicangana.
Un estudiante y un egresado, que pidieron reserva de su identidad, dijeron que no es la primera vez que Ortiz, doctor en sociología, se apropia de ideas ajenas. Según ellos, se conocen casos de proyectos de estudiantes que fueron archivados y luego retocados por el docente.
“Algunos profesores se sienten intocables y los estudiantes no tienen el valor para denunciar. Pero ahora, con este escándalo, hay pruebas suficientes para que la Universidad tome medidas”, agregó un universitario.
ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN
ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO