¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 70 por ciento de bachilleres de Medellín, en mal estado físico

Según estudio de la U. de Antioquia el 23 por ciento de los 'primíparos' no tienen sistema de salud.

El paradigma de que a la universidad se ingresaba atlético y años más tarde se salía un poco obeso, perdió vigencia en los últimos años.
La Universidad de Antioquia (U. de A.) realizó un perfil epidemiológico con 1.688 de los casi 6.000 estudiantes que ingresaron al segundo semestre de 2014 y encontró que el ejercicio físico no hace parte de sus rutinas.
“Un 70 por ciento de esta población tiene una mala condición física. Es gente es aparentemente sana y bien nutrida, pero su cuerpo está basado en grasa. El 10 por ciento de la población fuma”, afirmó Jorge Osorio Ciro, especialista en medicina deportiva de la U. de A.
La mayoría de los ‘primíparos’ carecen de masa muscular, lo que según los investigadores los hace más propensos a diversas enfermedades crónicas. El nueve por ciento de la población analizada tiene índice de masa corporal bajo, lo que significa que no tienen una buena alimentación o tienen malos hábitos alimenticios.
“La buena condición física es un factor protector, aceptado por la ciencia hace 15 años, para evitar muertes de cualquier causa. El problema no es que alguien tenga sobrepeso, porque en algunos momentos es benéfico, sino que carezca de músculo, que es uno de los mejores antídotos”, agregó Osorio.
Según los expertos, esto se debe, en parte, a que pese a que en todos los colegios hay una asignatura de educación física, no se crean hábitos, y ese es prácticamente la única actividad motriz que desarrolla el estudiante en la semana.
En otros casos, cuando no hay supervisión de parte de las directivas de los colegios ni un profesional idóneo al frente, las clases de educación física se convierten en ‘rellenos’ o prácticas desordenadas de alguna disciplina deportiva.
Pero la problemática tiene mayores antecedentes. En otra investigación que hizo un par de años la U. de A. encontraron que la población infantil del Inder en las Escuelas Populares del Deporte, desde temprana edad, tiene exceso de grasa y disminución de la condición física.
Para Osorio, en el caso de la Universidad, no es tener el mejor gimnasio, el más dotado, sino una persona que esté acompañando de forma permanente al estudiante, llamándole y recordándole que tiene un compromiso con su salud.
Pero lo que más inquieta a las directivas de la Universidad es que las anteriores características implican la posibilidad de un desarrollo temprano de enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, la enfermedad coronaria, entre otras.
“Algo que nos preocupa mucho son los niveles de presión arterial. A pesar de que siguen siendo normales, más del 60 por ciento son propensos a la hipertensión. Una persona entre 17 y 18 no debería tener entre 130 y 135 de presión sistólica; lo normal es que esté por debajo de 120”, explicó Osorio.
Esto implica que si durante la vida universitaria no logran recomponer sus hábitos, en unos 10 0 15 años muchos de ellos estarán sometidos al rigor de las enfermedades crónicas, que para los expertos son la ‘vena rota’ del sistema de salud.
Alerta temprana
Toda esta información le sirvió de insumo a la Universidad para crear un perfil virtual en salud de los estudiantes que ingresaron el año pasado. Cada uno, al momento de la matrícula, llena unos datos y en adelante será monitoreado y le dará alarmas, tanto a él como a la Universidad, de su estado de salud y de la oferta para ayudarlo.
Daryeni Parada, directora de Bienestar Universitario, explicó que se trata de un sistema de acompañamiento en cada una de las etapas del estudiante en la vida universitaria. Este año se empezó a realizar con la totalidad de la población que ingresó a primer semestre, incluida la de las sedes en las regiones.
El proceso inicia con una línea base, que es el diagnóstico que se realiza en primer semestre y que tiene en cuenta aspectos de la vida académica, económica, familiar, cultural, de inclusión, salud bucal, física, nutricional, hábitos deportivos, culturales y artísticos. Estos permiten descubrir los factores de riesgo y los protectores que tiene cada uno de ellos.
En el cuarto semestre serán evaluados de nuevo, en una línea intermedia; y en octavo semestre se hace otra valoración, en la línea final, de cómo termina el estudiante su evolución comparativa.
“Encontramos que el 23 por ciento de los estudiantes están por fuera del sistema de salud. Es un alto riesgo que tenemos. Algunos no están sisbenizados. Los que cumplen con el puntaje quedan con el régimen subsidiado, con los demás estamos gestionando su ingreso al contributivo”, concluyó Parada.
‘Egresados tendrían mejores hábitos’
Jorge Osorio Ciro, coordinador médico de la Universidad de Antioquia, confía en que la Institución haga bien la tarea en la prevención de enfermedades entre los estudiantes.
“El objetivo es que los factores de riesgo disminuyan y los nuevos profesionales conserven los hábitos y conductas que los protegen el resto de su vidas”, afirmó Osorio.
ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO