Luz verde a la instalación de 32 semáforos especializados

Luz verde a la instalación de 32 semáforos especializados

La Secretaría de Movilidad espera reducir la cifra de peatones muertos en las vías.

Semáforos dinámicos

En Medellín ya están funcionando 32 nuevos semáforos, ubicados en nueve puntos de la ciudad. La idea es reducir muertes.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

29 de enero 2018 , 09:10 a.m.

José Solís, habitante del barrio Sevilla, en el norte de Medellín, se mostró sorprendido cuando, mientras cruzaba la carrera 52 con calle 73 (Parque Explora), vio que un semáforo con pantalla LED le enviaba un mensaje: “Tu vida nos interesa mucho, cuídala”.

Este uno de los 32 semáforos dinámicos que instaló la secretaría de Movilidad de Medellín, y que desde ahora están ubicados en nueve puntos de la ciudad; luego una inversión de unos 58 millones de pesos. La estrategia, dijo el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, es disminuir el número de peatones muertos.

En 2016 murieron 128 de ellos, lo que representa un 47,2 por ciento de las muertes en las vías de la ciudad. Los casos redujeron en un 12 por ciento el año pasado, pero la cifra no deja de ser alta: 113, es decir, el 43,8 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito.

A pesar de las medidas que se han tomado para reducir el riesgo de los peatones, el secretario lamentó que este siga siendo el actor vial más vulnerable.

La infraestructura para el peatón debe ser segura, agradable, incluyente; es hacer andenes arborizados, seguros, con mobiliario urbano

En el segundo lugar se encuentran los motociclistas, con un 36,9 por ciento en 2016 y un 39,5 el año pasado.

La novedad de estos semáforos está en su pantalla LED que, además de publicar mensajes educativos, muestra imágenes en movimiento que le indican al peatón cuándo cruzar.

En cambio, mientras está en rojo, muestra una señal de pare y una mano extendida. “A través de estos mensajes queremos generar cultura, educación; que las personas sean más conscientes”, indicó el secretario.

Desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014, el peatón está primero en la pirámide de movilidad sostenible. Es decir, es considerado la prioridad. Aun así, hay en la ciudad semáforos que no cuentan con señalización peatonal o el tiempo para cruzar es muy corto.

Como pasa, por ejemplo, en el cruce de Unicentro a la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde los estudiantes se quejan del poco tiempo que se da para cruzar esta avenida.

Para esto se está estudiando un cambio de periodización que beneficie al peatón. La secretaría informó que esta avenida tendrá modificaciones en la periodización de los semáforos con el fin de darle prioridad al peatón

Semáforos dinámicos

A pesar de los esfuerzos, el peatón sigue siendo el agente vial más vulnerable.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Para Daniel Carvalho, concejal de Medellín y urbanista, las intervenciones no deben limitarse solo a semáforos: "La infraestructura para el peatón debe ser segura, agradable, incluyente; es hacer andenes arborizados, seguros, con mobiliario urbano”.

Además, señaló que los cruces son muy peligrosos para el peatón y que en la ciudad hacen falta más cebras. Advirtió que la administración ha hecho trabajos
importantes para los peatones, especialmente en el Centro, pero que ha sido muy difícil cambiar la cultura de irrespeto al peatón y las normas de tránsito.

Jesús Ibarra, otro transeúnte que caminaba cerca al Parque Explora, dijo que los nuevos semáforos le parecían adecuados por la inclusión que hacen en cuanto a adultos mayores y niños:

“Podemos cruzar con más facilidad, más garantías. El gráfico te indica cuando se puede pasar y cuando no. Ahí le muestran el pare a uno con una mano, los niños lo pueden mirar bien”.La idea de la secretaría es implementar otros 32 semáforos dinámicos este año en vías de alta accidentalidad. En Medellín, según cifras de ese despacho, existen 675 cruces semaforizados.

Están muy bien explicadas las nuevas señales, las pueden entender cualquier turista. Pero, estando acá, he visto gente que ni se fija en ellas

Argemiro Montoya, vendedor ambulante que se movilizaba cerca al Parque Explora, señaló que los nuevos semáforos son una buena herramienta, pero que aun así hay ciudadanos que hacen caso omiso a las señales: “Están muy bien explicadas las nuevas señales, las puede entender cualquier turista. Pero, estando acá, he visto gente que ni se fija en ellas”, contó.

Se vienen cambios en 11 corredores viales

El secretario también contó que se vienen intervenciones en 11 corredores viales, y que la idea es agilizar la movilidad a partir de cambios semafóricos.

El plan, informó el funcionario, es contar con semáforos más inteligentes, que puedan recibir instrucciones desde plataformas que generan información en línea.
Las mejoras se harán en las avenidas El Poblado, Las Vegas, Bolivariana, San Juan, Nutibara y 33; así como las calles 10, 10A y 30; además de las carreras 80 y 65.

La gente, cuando pasa, aminora el paso para detallar los nuevos semáforos. La secretaría espera que el resultado se refleje en la reducción de muertes de peatones.


Miguel Osorio Montoya
Para EL TIEMPO 
Medellin.
Migoro@eltiempo.com
@MiguelOsorioMon

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.