Los 'Lunes de ciudad' no van más en el Teatro Pablo Tobón Uribe

Los 'Lunes de ciudad' no van más en el Teatro Pablo Tobón Uribe

Los encuentros seguirán haciéndose en otro lugar. El teatro trabaja en renovar su programación. 

Lunes de ciudad Teatro Pablo Tobón Uribe

A partir del 14 de agosto los encuentros se realizarán en otro espacio.

Foto:

Mateo García / Archivo EL TIEMPO

03 de agosto 2017 , 05:43 p.m.

Este lunes se decidió que los 'Lunes de Ciudad', encuentros semanales que se han hecho durante cuatro años en el Teatro Pablo Tobón Uribe, se trasladarán a otro lugar. 

De acuerdo con el director del centro cultural, Juan Carlos Sánchez, se está buscando renovar la programación del teatro y se quiere ampliar el grupo de organizadores de estos espacios de encuentro y conversación ciudadana. 

Si bien la fecha coincidió con la presentación y "entrega voluntaria" de los ciudadanos que tiñeron de rojo cuatro fuentes de la ciudad, Sánchez dijo que esto no tuvo nada que ver y más bien fue una mala coincidencia.

Maira Duque, una de las organizadoras de 'Lunes de Ciudad', afirmó que esta salida se da voluntariamente pues consideraron que este espacio ya se había consolidado en la ciudad y prefirieron no modificarlo.

No fue que los echáramos ni mucho menos. El teatro les propuso a ellos que se transformara el espacio de los lunes para ampliar el espectro de organizadores

"Tuvimos una conversación con el director del teatro y en medio de la reunión propuso al comité organizador de 'Lunes de Ciudad' crear otro espacio de conversación los lunes en el Pablo pero con otro nombre y estructura. 'Lunes de Ciudad' es un espacio que se viene consolidando desde hace cuatro años, que es una marca y espíritu que se hace incluso en otras ciudades y países de América Latina. Le agradecimos por todo pero decidimos buscar otro espacio", comentó Duque.

Sánchez agregó que sigue siendo buena la relación que el teatro ha mantenido con los organizadores del evento, que son el colectivos La Ciudad Verde, la fundación Buena Nota y uno de la asociación Vecinos del Centro.

Tanto para el director del Pablo Tobón Uribe como para los organizadores de 'Lunes de Ciudad' es claro que el evento no termina. En estos momentos se está buscando otro espacio en el centro de la ciudad para realizar los encuentros, "hay propuestas de rotar los espacios en diferentes lugares, aún no hemos decidido, lo que sí sabemos es que queremos que siga siendo en la calle", contó Duque.

'Lunes de Ciudad' es un espacio que se viene consolidando desde hace cuatro años, que es una marca y espíritu. Le agradecimos al director por todo pero decidimos buscar otro espacio

Esta salida, reiteró Sánchez, no fue obligatoria. "No fue que los echáramos ni mucho menos. El teatro les propuso a ellos que se transformara el espacio de los lunes para ampliar el espectro de organizadores, y ellos, de manera cordial, expresaron que preferían que el teatro explorara otras actividades y formatos y ellos buscarían otro lugar", comentó.

En cuanto a qué evento se seguirá realizando en el Pablo Tobón Uribe, en remplazo de 'Lunes de Ciudad', el director expresó que por ahora están definiendo qué formato puede ser el más adecuado y buscando organizaciones ciudadanas para invitarlas a que hagan parte del proyecto.

Lo que sí es claro es que no necesariamente se seguirá haciendo el primer día de la semana y que no se llamará más 'Lunes de Ciudad' pues esta es una marca que no le pertenece al teatro.En redes sociales ciudadanos se han manifestado sobre esto:

Un espacio de encuentro entre la diferencia

Desde su nacimiento, hace cuatro años, 'Lunes de Ciudad' se pensó como un momento para que los ciudadanos pudieran profundizar, conversar y escuchar opiniones diferentes sobre algún tema que fuera coyuntural en Medellín. 

Al principio solo unas tres personas iban a los encuentros pero la acogida del evento ha ido creciendo al punto de que en la actualidad cada lunes (exceptuando los festivos) entre 70 y 80 personas asisten a las conversaciones.

Las reuniones tienen una duración aproximada de dos horas, durante la primera los invitados discuten sobre algún tema, en la segunda, se propicia una conversación entre el público y los invitados. 

"Lunes de Ciudad es un espacio que busca poner en conversación a ciudadanos, académicos, empresarios, gobernantes, personas de muchos sectores sociales diferentes, y a personas que piensan muy diferente, en los extremos de cualquier aspecto", explicó Duque, quien agregó que esa diferencia es fundamental para que los debates en la ciudad no se den "de los mismos con los mismos".

Entre los invitados ilustres que ha tenido el evento están Carlos Holmes Trujillo, del Centro Democrático, quien conversó con Enrique Santiago Romero, asesor jurídico de las Farc. En otra ocasión estuvo Aída Avello, de la Unión Patriótica, con José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático.En esos conversatorios la asistencia a 'Lunes de Ciudad' ha llegado a ser hasta de 600 personas, contó Duque.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA