La escritora argentina Luisa Valenzuela ganó Premio León de Greiff

La escritora argentina Luisa Valenzuela ganó Premio León de Greiff

Recibirá el galardón el próximo 14 de septiembre, en la Fiesta del Libro y la Cultura. 

Escritora Luisa Valenzuela

La argentina Luisa Valenzuela vivió varios años fuera de su país. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Foto:

AFP / Archivo

13 de septiembre 2017 , 11:14 a.m.

“La verdadera crueldad de las espinas no reside en tenerlas sino en irlas perdiendo, dejándolas prendidas en la azorada piel de quien tenga la osadía de acercársenos”. Las palabras, que hacen parte de uno de los microrrelatos de la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, son la muestra de la gran capacidad que tiene de cautivar con sus historias.

Esa fue apenas una de las razones por las cuales fue elegida ayer como la ganadora de la segunda versión Premio León de Greiff al Mérito Literario, que recibirá en Medellín el próximo 14 de septiembre, durante la 11° Fiesta del Libro y la Cultura.

Para los jurados que la seleccionaron entre una amplia lista de escritores postulados, la trayectoria de Valenzuela, consolidada, impecable, crítica, contestataria y versátil, la hacen merecedora del galardón, que se otorga a poetas (en años pares) y narradores (en años impares) vivos, cuyas obras hayan sido escritas en español.

En este caso, los jurados coincidieron en que la autora cuenta con una obra congruente, amplia y consolidada.

“Es una de las escritoras más relevantes de su generación, de la lengua española en nuestro tiempo. Una novelista notable y una cuentista imprescindible, tanto en relatos largos como en una ficción particular, pues hace un género menos habitual entre los grandes escritores: la microficción”, expresó el escritor Jorge Luis Volpi, integrante del jurado.

Premio León de Greiff

Integrantes del jurado presentaron este 17 de agosto a la ganadora del Premio León de Greiff al Mérito Literario, en la Universidad Eafit.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Asimismo, una mirada crítica a la realidad de su natal Argentina, así como la valentía de usar el lenguaje para tratar aspectos como el patriarcado, el machismo y la dictadura fueron cualidades que la llevaron a merecer la distinción.

“Escribe en un momento de Argentina en que escribir de la manera que ella lo hacía era muy peligroso, le podía costar la vida. Ella estuvo 10 años por fuera del país, viviendo en Estados Unidos”, anotó Claudia Ivonne Giraldo, jefe de la Editorial Eafit y también miembro del jurado.

Valenzuela, que nació en 1938, ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Para quienes no conocen a la escritora, los integrantes del jurado recomendaron empezar por los cuentos y microrrelatos. También se refirieron a ‘Novela negra con argentinos’ y ‘El gato eficaz’, como dos novelas para acercarse por primera vez a su lenguaje narrativo.

Escribe en un momento de Argentina en que escribir de la manera que ella lo hacía era muy peligroso, le podía costar la vida

La versatilidad de las obras de la autora y su contundencia literaria, explicó el escritor y jurado Octavio Escobar, son razones para que él la use como modelo en sus clases universitarias. Así, ha visto de cerca el valor que le dan a esta mujer de 78 años las nuevas generaciones.

Para llegar a la decisión final sobre la ganadora del Premio, se evaluaron varios nombres postulados por bibliotecas públicas o privadas de Latinoamérica y España, así como por cada uno de los miembros del jurado. El año pasado, en su primera versión, se reconoció el trabajo del poeta venezolano Juan Calzadilla.

El galardón es entregado por la Universidad Eafit, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y el Grupo Argos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA