¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Solicitan revocar el traslado de mesas de votación en Belén de Bajirá

la Secretaría de Educación de Chocó (SedChocó) informó sobre la conformación de un equipo especial para impulsar la transición en aras de garantizar la educación a los más de 2.562 estudiantes de Blanquizet (actualmente  administrado por Turbo) Belén de Bajirá (administrado por Mutatá) y  Nuevo Oriente (administrado  por Turbo).

la Secretaría de Educación de Chocó (SedChocó) informó sobre la conformación de un equipo especial para impulsar la transición en aras de garantizar la educación a los más de 2.562 estudiantes de Blanquizet (actualmente administrado por Turbo) Belén de Bajirá (administrado por Mutatá) y Nuevo Oriente (administrado por Turbo).

Foto:Cortesía Gobernación de Antioquia

Mediante una carta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez consideró la decisión como ilegal.

A seis días de que se realicen las elecciones para el Congreso de la República, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, busca que los habitantes de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente puedan votar por candidatos antioqueños y no chocoanos.
Esto, tras la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de ordenarle a la Registraduría, mediante una sentencia, adecuar la logística necesaria para trasladar 52 mesas de votación a Riosucio, Chocó.
El máximo gobernante de los antioqueños envió una misiva al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, solicitándole de manera urgente revocar dicho oficio para que las mesas sean devueltas a las listas de Antioquia.
“Su decisión es abiertamente ilegal, inconstitucional, y, en consecuencia, respetuosamente le reitero se revoque la misma porque va en contra de normas superiores”, dice la carta.
En la misma, argumenta el mandatario departamental, que Turbo es un Distrito, lo que le otorga unas características especiales, entre ellas, que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de ley, previa consulta popular.
“Además por las características mencionadas, Turbo no tiene corregimientos, sino localidades, razón por la cual la Registraduría al cambiar las mesas de votación, está legislando sobre territorios inexistentes”.

Turbo no tiene corregimientos, sino localidades, razón por la cual la Registraduría al cambiar las mesas de votación, está legislando sobre territorios inexistentes

Expresó también que la Registraduría ya había convocado a los habitantes de esos territorios a inscribir su cédula para votar por candidatos antioqueños, cosa que se hizo.
“Resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño, que ocho días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos, que ya no van a votar por candidatos que representan a Antioquia, sino al Chocó. Podríamos estar ante un constreñimiento electoral”, puntualizó el gobernador.
En estos cuatro territorios, el censo electoral suma 5.761 personas. El de Belén de Bajirá es de 4.414 personas, en Blanquiceth 493, Macondo 357 y Nuevo Oriente 49.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO