Luis Pérez insiste con autódromo en lotes de Bello

Luis Pérez insiste con autódromo en lotes de Bello

Ocupantes de un pedazo del terreno en conflicto continúan laborando en la zona.

Lote Tulio Ospina Bello

El parque Tulio Ospina cuenta con una extensión de más de 950.000 metros cuadrados.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

18 de enero 2018 , 08:40 a.m.

Un nuevo anuncio del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre los proyectos que la administración planea ejecutar en un extenso lote de Bello, dejó inquietos a quienes dicen ser los dueños de una porción de la tierra. Todo porque el mandatario prometió desalojar a sus ocupantes, en noviembre del año pasado, y en su última alocución, el pasado martes, no se refirió al caso.

La incertidumbre, respecto a la expulsión de cerca de 200 mecánicos del Parqueadero y Servicios Bellavista, surgió luego de que el gobernador anunciara que ya habían sacado a “todas las bandas que había allá” (bandas de ilegales como, en varias ocasiones ,se habría referido a los ocupantes de los terrenos).

“Me gustaría que se hiciera claridad (...) Varias personas nos han preguntado que si ya los han desalojado. Por ahora, la gobernación tiene que hacer caso de la medida preventiva que dictó el juzgado”, apuntó Alex Martínez, abogado defensor del grupo de mecánicos y quien aseguró que una tutela, fallada en diciembre, amparará al parqueadero y a quienes trabajan allá, durante los próximos cuatro meses.

En el último Consejo de Seguridad, realizado el pasado martes, Pérez detalló además que los líos jurídicos del lote ya se habían solucionado hacía ocho o 10 meses.
Sin embargo, comentó, algunos de los contratiempos por los que ha tenido que pasar el proyecto.

“Cuando recibimos las escrituras, el 50 por ciento del lote estuvo para la alcaldía de Medellín y el otro 50 para el departamento. Por razones que no vale la pena mencionar, hubo que aplazar la construcción del parque de deportes a motor o autódromo (...) Luego tuvimos otros inconvenientes con el Área Metropolitana”, afirmó.

Por razones que no vale la pena mencionar, hubo que aplazar la construcción del parque de deportes a motor o autódromo (...) Luego tuvimos otros inconvenientes con el Área Metropolitana

Y es que, según el mandatario departamental, la alcaldía de Medellín tomó la decisión de entregar su 50 por ciento del lote al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que realizará unos parques en los predios.

Otro de los impedimentos a los que hizo referencia Pérez está relacionado con dos invasores a quienes buscarán ‘legalizar’. Se trata del Metro de Medellín y el municipio de Bello.

“Le vamos a pedir al metro unos pesitos para que nos sirvan también para el autódromo”, agregó el gobernador.

Bello, por su parte, se comprometerá a no cobrar el impuesto predial de los terrenos como una especie de ‘retribución’ a la invasión que realizó, en años anteriores. El municipio construyó su estadio en ese predio.

Le vamos a pedir al metro unos pesitos para que nos sirvan también para el autódromo

Los proyectos

El plan es tomar cuatro sublotes y dividirlos así: en 350.000 metros cuadrados ejecutar el autódromo de 200.000 metros; 130.000 para parques del Área Metropolitana, 10.000 metros para una estación de Policía y otros 10.000 s para la construcción de una estación de bomberos.

En otros dos lotes, el Área Metropolitana tendrá 200.000 metros para realizar más parques y uno pequeño será destinado para infraestructura pública, en la que, según el mandatario podrían realizarse actividades comerciales, la construcción de una universidad o el museo de autos antiguos.

“Vamos a unir el río, con un puente, desde ese lote al autódromo para hacer un parque, como un Central Park, de Nueva York”, concluyó el gobernador Pérez.

La FLA no se traslada a Bello

Uno de los proyectos más ambiciosos, enunciado por la Gobernación, buscaba mover la sede de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), desde el municipio de Itagüí al terreno Tulio Ospina, en Bello.

Sin embargo, la propuesta resultó ‘inviable’, luego de que se tomaran mediciones en el nuevo predio y se determinara que el espacio requerido no sería suficiente para las operaciones de la fábrica: se tendría que contratar bodegaje exterior y manejo de materiales y productos terminados que ascenderían los 20 mil millones de pesos anuales en arrendamiento.

La FLA continúa estudiando dos propuestas sobre modernización y traslado.

MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
@Camsal20
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.