¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Lugares para el turismo religioso en Semana Santa

El departamento espera la visita de residentes y visitantes de otras ciudades del país y del extranjero.

El departamento espera la visita de residentes y visitantes de otras ciudades del país y del extranjero.

Foto:Guillermo Ossa/ETCE

Antioquia tiene una oferta de actividades y espacios para los residentes y los visitantes.

A los tradicionales sitios que hay para los visitantes en Medellín y Antioquia durante la Semana Santa, se suman lugares dedicados especialmente al turismo religioso.
En la ciudad se tiene proyectada la llegada de unos 18.000 turistas y se espera que 387.000 pasajeros se movilicen por las terminales de transporte Norte y Sur en esta temporada.
Las cifras se prevén de acuerdo con la experiencia de esta época en el 2016, cuando llegaron a Medellín 17.642 visitantes, un 30 por ciento más que los de 2015.
En la ciudad habrá dispuestos ocho puntos de información turística (PITS), que buscan guiar a las personas en sus visitas y acercarlas a la programación disponible en la Semana Santa. Los PITS están ubicados en el Pueblito Paisa, los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova, la Plaza de las Luces, las terminales de transporte Norte y Sur, Plaza Mayor y el Parque Arví.
Pero, más allá del turismo, desde hoy hasta el domingo de Resurrección, se espera una amplia participación de residentes y visitantes en las distintas celebraciones litúrgicas y actividades religiosas tradicionales. De acuerdo con la Arquidiócesis de Medellín, en la Semana Mayor más de 2'900.000 católicos podrán asistir a las eucaristías y procesiones en todo el valle de Aburrá.
Para ello, habrá 730 sacerdotes que hacen parte de la Arquidiócesis de Medellín, de los cuales 581 prestan sus servicios ministeriales en las 341 parroquias y cuasiparroquias de la capital antioqueña y el valle de Aburrá; 61, en otras diócesis de Colombia y 88, en el extranjero.
  • Más de 2’900.000 católicos podrán participar en las actividades religiosas, en el valle de Aburrá.
Varias de las capillas hoy son referentes turísticos, no solo por su arquitectura sino también por la antigüedad que tienen, pero también hay otros espacios religiosos que son muy visitados en esta época.
De igual forma, en los cinco corregimientos de Medellín hay alrededor de 100 lugares para visitar en Semana Santa, entre los que están el Museo de las Flores, en San Cristóbal; la iglesia principal y la reserva ecológica Alto Manzanillo, en San Antonio de Prado; La Aldea y el mirador El Ventiadero, en San Sebastián de Palmitas; el camino de piedra, en Altavista; el embalse Piedras Blancas y el Parque Arví, en Santa Elena.
En los otros municipios antioqueños también se puede apreciar la estética arquitectónica de las catedrales y basílicas, entre las que se destacan la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, en Jericó (Suroeste); la Basílica Menor Señor de Los Milagros, en San Pedro de los Milagros (Norte), la Basílica de la Inmaculada Concepción, en Jardín (también Suroeste) y la Catedral de Santa Fe de Antioquia (Occidente).
Entre tanto, en las carreteras, las terminales de transporte y los lugares estratégicos del departamento se mantienen dispositivos de seguridad.
Según datos de Terminales de Transporte Norte y Sur, los destinos más visitados hasta el momento en el departamento han sido Medellín, Santa Fe de Antioquia, Marinilla, San Pedro de los Milagros, Guatapé, La Ceja y Rionegro.
Entre el viernes pasado y ayer en la mañana, habían ingresado 110.641 personas y salido 212.175 por estas terminales.

Visita al Santuario Madre Laura

El Santuario Madre Laura está ubicado en Belencito, comuna 13.

El Santuario Madre Laura está ubicado en Belencito, comuna 13.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Considerado el lugar más importante de turismo religioso en Medellín, el Santuario Madre Laura está abierto a residentes y visitantes que quieren ir al lugar donde reposan las reliquias de la primera santa colombiana. En el santuario, ubicado en el barrio Belencito, en la carrera 92 con la calle 34D, la religiosa vivió desde 1940 hasta el día de su muerte.
También allí, Laura Montoya, oriunda del municipio de Jericó, creó la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, cuyas integrantes hoy son conocidas como ‘Las Lauritas’ y aún viven en la casa.
Aunque todos los días el santuario está abierto a los católicos y visitantes, en Semana Santa se incrementa el número de personas que acuden. De acuerdo con algunas de las religiosas que dirigen el lugar, en estas fechas se puede tener una asistencia de hasta 800 personas por día. Esto, porque allí se hacen las celebraciones propias de jueves, viernes y sábado santo y domingo de Resurrección. Hora Santa, Viacrucis, liturgias, homenaje a la Virgen, Vigilia pascual, Bendición del fuego, son algunas de las actividades que se pueden hacer desde hoy.
Además, habrá ingreso a los distintos espacios para la meditación, la oración y el recuento de la historia de la Madre Laura, como el templo que frecuentaba, la habitación donde pasó sus últimos años y un museo etnográfico que documenta su trabajo con los indígenas.
Por ello, el santuario se ha posicionado como un lugar de peregrinaje y retiro espiritual para los católicos de todo el país e, incluso, del exterior.

Arquitectura e historia religiosa

Catedral Basílica Metropolitana.

Catedral Basílica Metropolitana.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Otros dos lugares que están listos para recibir a los creyentes y visitantes en los días más representativos de la Semana Mayor son la Catedral Basílica Metropolitana y la Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria, ambas en el centro de la ciudad.
La primera, ubicada en el Parque Bolívar, es una de las 10 iglesias más grandes del mundo y es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, por lo cual se celebran todas las liturgias, procesiones y actividades hasta el domingo de Resurrección, pero también se puede apreciar su valor histórico y arquitectura románica, que desde 1982 es monumento nacional de Colombia.
La segunda, localizada en el Parque Berrío, es uno de los monumentos nacionales más importantes de Colombia. Fue fundada en 1649 y a su alrededor se consagró la primera parroquia que dio origen a Medellín.

Un lugar para la tradición

Un sitio preferido por los fieles.

Un sitio preferido por los fieles.

Foto:Guillermo Ossa

Aunque varios municipios antioqueños tienen preparadas varias actividades para esta Semana Mayor, Santa Fe de Antioquia, en el Occidente, es uno de los más representativos. Allí, se pueden vivir 350 años de tradición, pues la Semana Santa de la Ciudad Madre es la más antigua del departamento y una de las más bellas de todo el país.
Entre relatos, imponentes templos y construcciones coloniales, los visitantes, así como los habitantes, pueden participar en las solemnes y fervorosas procesiones que recorren las calles revestidas de antigüedad.
Además de las procesiones tradicionales y las liturgias, también se puede acudir a otras actividades, como el Festival de Música Religiosa, del 7 al 15 de este mes, y la Semana Santica en vivo, una actividad dirigida a los más pequeños y que tuvo lugar entre el 24 de marzo y el 2 de abril.

Jericó, lugar de peregrinación

En Jericó nació la Madre Laura.

En Jericó nació la Madre Laura.

Foto:Guillermo Ossa

Entre otras razones, por ser el lugar de origen de la Santa Madre Laura, Jericó (suroeste del departamento) es uno de los municipios más visitados en Semana Mayor y un destino de turismo religioso permanente, que recibe durante todo el año peregrinos de toda Colombia, quienes llegan con la intención de mostrarle su fervor a Laura Montoya, de quien se conserva su casa natal como museo.
Asimismo, Jericó es un pueblo culto, por lo cual, en esta temporada también se realizan conciertos religiosos y concurridas procesiones, ceremonias amenizadas por la banda municipal y el coro polifónico.
El municipio es sede episcopal y cuenta con 21 templos o capillas. Las actividades más representativas que se pueden apreciar desde hoy son las retretas de música religiosa, la procesión del Resucitado, acompañada de una comparsa, y la presentación de videos musicales.

Parroquias del valle de Aburrá

Capilla Santa Gertrudis.

Capilla Santa Gertrudis.

Foto:Esneyder Gutiérrez

En los municipios del área metropolitana también se vive la programación tradicional de la Semana Santa. Sin embargo, muchos visitantes asisten por las particularidades de las parroquias y su valor histórico.
Para el caso de Girardota, los peregrinos de diferentes lugares son atraídos hacia la catedral Nuestra Señora del Rosario, monumento de imponente arquitectura, para hacer sus peticiones al Señor Caído, símbolo de la religiosidad girardotana.
La parroquia Santa Gertrudis La Magna, en Envigado, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, recibe asimismo personas de distintas partes.
Lo mismo ocurre en Sabaneta, cuya iglesia principal es Santa Ana, un templo de permanente peregrinación, especialmente para los devotos a la Virgen María Auxiliadora, pues allí se encuentra un santuario para rendirle homenaje.
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO