Los 'poetas malditos' pasan de las letras a las tarimas de teatro

Los 'poetas malditos' pasan de las letras a las tarimas de teatro

El festival Invernía reúne a grupos teatrales de Medellín que abordan la temática de esos autores.

fg

Delirio', del grupo cartagenero Guía2 Teatro, será la única cuota nacional que se presentará durante el festival.

Foto:

Archivo particular

26 de octubre 2016 , 10:34 p.m.

Desde que Paul Verlaine, en 1886, decidió recopilar y publicar una serie de poemas de quienes él llamó los 'poetas malditos’, se empezó a hablar de una generación de escritores que formaron una nueva corriente literaria dentro de la poesía.

Poemas que, con sus letras, reflejaban la inconformidad social y el odio a la naturaleza humana que sentían los autores.

Caracterizados por su desconcierto, desesperanza y desinterés a conceptos como el futuro, los ‘poetas malditos’ dejaron huella en el mundo de la literatura con autores como los franceses Charles Baudelaire, Arhur Rimbaud, Stéphan Mallarmé, el propio Verlaine o la argentina Alejandra Pizarnik.

Como una manera de adaptar las obras de estos autores al arte dramático, Elemental Teatro realiza, desde el pasado lunes 24 hasta el sábado 29 de octubre, el festival ‘Invernía, encuentro con los poetas malditos’, que reúne agrupaciones teatrales que, en sus libretos, se inspiraron en las obras de esos autores.

Adicionalmente, habrá eventos académicos en torno a la literatura de ‘los poetas malditos’. La idea es que, en esta quinta edición, el público se encuentre con aquellos poetas simbolistas que evocaron su indignación con la sociedad y el odio contra la condición humana a través de la poesía.

“Ellos no solo han impactado el mundo de la literatura, sino también en la psicología, la filosofía y, como nosotros lo queremos demostrar, en el teatro. Sabemos que un Baudelaire o una Pizarnik han generado una identidad y un estilo fuerte que, al leerlos, cambian la mentalidad de cualquiera, ya que llegan a nuestra vida generando reflexiones y pensamientos muy profundos”, explicó John Viana, director de Elemental Teatro.

Aseguró que “buscamos grupos que, dentro de sus presentaciones y producciones, trabajen a los ‘poetas malditos’. Nos llamó mucho la atención que la mayoría de los grupos estén concentrados en Medellín”.

Para esta edición, habrá un invitado nacional. Se trata de Guía2 Teatro, agrupación cartagenera que presentará Delirio, un homenaje al poeta colombiano Raúl Gómez. La obra la mostrarán el sábado, día de la clausura, en Elemental Teatro a las 7:30 p. m.

Entre los invitados locales está La Oficina Central de Los Sueños y El Trueque, de Medellín; el Teatro Tespys, del Carmen de Viboral, y Teatro Galeón, de Bello. Esta última mostrará Noctámbulo, inspirada en la obra de Edgar Allan Poe.

“Es una obra sensatorial. El público tendrá los ojos vendados, así que no verán nada, tendrán que usar sus otros sentidos”, explicó Viana.

En total, serán cinco obras teatrales, cuatro conversatorios, dos conciertos y cuatro lecturas escénicas.
Según la programación, hoy se realizará el conversatorio ‘Baudelaire: Misticismo vs Maltiditismo’, dirigido por Jaiver Jurado Giraldo, a las 5:30 p.m., en la sede del teatro, en el centro, cerca de las Torres de Bomboná.

Asimismo, La Oficina Central de los Sueños presentará la obra Cabaret Baudelaire, a las 8:00 p. m., en el mismo teatro.
La boletería en casi todas las funciones tiene un costo de 15.000 mil pesos, pero los espectadores podrán disfrutar de los conversatorios y lecturas dramáticas a cargo de Elemental Teatro de manera gratuita.

JESÚS DE LEÓN
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA