Los Pamperos, setenta años de pura música popular colombiana

Los Pamperos, setenta años de pura música popular colombiana

Este grupo celebró sus 70 años de vida artística.

fg

Esta es la segunda generación de la agrupación musical, la tercera la están formando.

Foto:

Archivo particular

04 de noviembre 2016 , 10:57 p.m.

Los Pamperos amanecieron bebiendo, pero celebrando sus 70 años de vida, y lo hicieron en un concierto especial junto a la Orquesta Sinfónica de Eafit en el Teatro Universidad de Medellín este jueves 3 de noviembre.

Esta agrupación es una representación de la música popular del país que durante toda su trayectoria se ha encargado de narrar historias de la realidad colombiana, de la realidad campesina, pero, sobre todo, le han cantado al amor.

En 1943, Luis Bernardo Saldarriaga fundó este grupo en la ciudad de Pereira. Él, un campesino, que desde joven tuvo la capacidad de escribir y componer. Saldarriaga fue orientado por Luis Ramírez Saldarriaga, conocido popularmente como Caballero Gaucho, su primo hermano, quien le recomendó a Luis Carlos Murillo como la primera voz.

A Murillo no le sonaba la idea, pero aceptó, entre otras cosas, por el nombre: La Pampa argentina fue la manera de convencerlo.

Entonces comenzó la historia, y en 1945 hicieron las primeras grabaciones en Discos Marangos. La primera canción a nivel comercial fue un pasillo que se llamó Esperándote.

Aunque el primer tema que compuso Saldarriaga fue un pasillo llamado Mi consentida, en honor a su esposa, cuando aún eran novios.

Los éxitos no se hicieron esperar y llegaron a Medellín para grabar con diferentes casas musicales.

La música de Los Pamperos ha logrado sostenerse durante todos estos años por su mística, dedicación y sentido de pertenencia.

“He logrado, al igual que mi papá, de inculcar mentalmente que esto es algo maravilloso, que es una representación que hacemos de la música popular hacia el país, y hacia el mundo entero”, explicó Guillermo Saldarriaga, que heredó de su padre la dirección del grupo, luego de haber estudiado Música en Bellas Artes y haber pasado por varias orquestas, incluyendo la de su padre.

Aunque actualmente están en la segunda generación de la agrupación, todavía sigue siendo lo que inició hace 70 años.

Aún cantan esas historias de amor, porque él era un convencido del respeto a las mujeres y en ninguna de sus composiciones las ofendió.

La mujer para Los Pamperos es el centro de observación en todas sus letras. “Para él, lo más grande después de Dios era la mujer en la tierra, porque él decía: ‘Nosotros nacimos por una mujer, nos hacemos hombres por una mujer, nos enamoramos de una mujer, y morimos por una mujer’. Eso es una forma de pensar muy bonita de la mujer”, recordó el director.

Es difícil que un grupo musical se sostenga durante 70 años y, dice Guillermo, que no conoce en Colombia otro grupo con la misma trayectoria, y agregó que “son el grupo más representativo que hay a nivel popular en el país, por su estructura musical y por su forma de composición”.

Por su trayectoria y tradición es que prepararon para hoy un concierto especial en donde harán un homenaje a sus 70 años, y también a los 100 años del natalicio de Luis Bernardo Saldarriaga, su fundador.

Aunque el concierto fue compañía de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit,  Los Pamperos sonaron igual, solo que tuvieron música de fondo mientras interpretarón todos sus éxitos. Ahora solo queda esperar, porque, si ya llegaron a los 70, también pueden llegar a los 100 años.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA